"Deuda de los Estados que no es origen y causa sino efecto y consecuencia de una crisis financiera".. ¿Lo qué Don Jose?..pero que ha escrito ahí por dios....
A ver si resulta que cuando los bancos centrales, esto es, los politicos, empezando por Clinton, obligaron a aquello de bajar el precio del dinero; o cuando los estados gastaban dineros como quien hace palomitas o aereopuertos en tierra de nadie, resulta que aquello era una conjura de economistas.
Yo es que alucino con esa parte Don José. Nada, en las proximas elecciones, como candidatos para las poltronas, nada de PP, PSoe, etc.. que ponga BBVVA, Santander.etc. De esta forma esa buena gente de la casta politica vera su nombre limpio de polvo y paja.
Pobres politicos!!
Lo de la dieta para anoréxicos ¿es ponerse a dieta para quedarse en los huesos o es ponerse a dieta para aumentar músculo o es para almacenar calorías?
¿Y qué tendrá que ver el hambre, el tocino y la metafísica?
Hale D. José, cuídese la metáfora.
El capitalismo crea desigualdad. Lo dice, por ejemplo, Kenneth Rogoff, un liberal de Harvard, `duro¿ en materia de déficit y ex economista jefe del FMI. El economista jefe del Fondo, Raghuram Rajan, en su libro Las grietas del sistema, a más desigualdad, más dependencia de la política monetaria para combatir las crisis y la pobreza. Por consiguiente, más burbujas financieras. Que a su vez generan más desigualdad y más inestabilidad, que producen más capitalismo `de casino¿, con escasos rendimientos reales en la sociedad (recuerdo hace tres meses la cara que se le quedó a una funcionaria del Tesoro de EEUU cuando, en una cena, alguien le preguntó si creía que ¿un CDO de un CDO de un CDO de un montón de hipotecas tiene algún efecto positivo en la economía¿). Dicho sea de paso, Rajan es asesor de Moody's, con lo que no es un marxista ni un socialista utópico.
La desigualdad entre los ricos y pobres en los países occidentales empieza a crecer a partir de los 80 con la desregulación y liberalización de los mercados financieros en EEUU, lo que permitió la creación de la ingenería financiera moderna (derivados, titularizaciones, etc). Esto permitió a las instituciones financieras americanas y mundiales (gracias a la globalización) especular con el dinero de los demás sin ningún riesgo ya que si quebraban sabían que iban a ser rescatados, y sino, a forrarse... Así que la burbuja financiera explotó (como tarde o temprano siempre pasa) y afectó a todo el mundo. Y quien paga el pato cuando las cosas se ponen feas...siempre los más pobres por supuesto, porque mientras que los ricos ganan dinero con los intereses que les genera la poca liquidez que queda y que ellos poseen, los pobres tiene que pagarles estos intereses por disponer de una parte de esta liquidez... Habria que volver a un sistema financiero mucho mas regulado y justo para todo el mundo con antes de los 80.
¡Huy Don José, qué cosas dice usted en Libertad Digital! Me parece que como siga usted por este camino le van a largar de Libertad Digital por "socialista de todos los medios". Que tenga un buen día.
Merkel abrirá el grifo cuando le garanticemos que utilizaremos el agua para beber y regar los campos.
Si la utlizamos para alegrar fuentes luminosas sus electores le dirán que se vaya a la pu.ta calle por no defender sus intereses, en cuyo caso no nos la dará.
Rajoy lo sabe y supongo que no esperaría otra cosa de la mujer que ha devuelto a Alemania donde suele estar, siempre y cuando no gobiernen los cachondos iluminados de la izquierda, tan generosos con el dinero de los otros.
Por cierto que es precisamente la izquierda alemana la que centra sus ataques populistas contra Merkel por el "capricho" que tiene la Kanzlerin, según ellos, de seguir ayudando Europa.
Y sí, nosotros debemos reclamar su ayuda, y presionarla, pero mentiras las justas, que los cuernos de diablo en este asunto los portan otros.
Aquí, pese a todo lo malo, no hemos nacionalizado el segundo banco del país y uno de los primeros de Europa: el Commerbank. La quiebra de este banco produjo la acción coordinada de todos los bancos centrales revelantes del mundo para evitar un caos como el del 2007-2008.
Si no tienes a quién vender, te arruinas, Angela, y nosotros somos de los clientes más fieles. Ella, en realidad, quiere que pasemos a un Euro2 o un ECU2 y además sigamos haciendo colas en Media Markt y donde se presenten sus productos, sin tener problemas por lo que pueda ocurrir por aquí. Para ello, todo iría de la mano del FMI.
¡Ave, Angela Pilaten!
Después de años de despilfarro y pelotazos por doquier, después de vivir por encima de sus posibilidades, felicísimos en su mundo virtual , encantados de haberse conocido, a los nuevos ricos prepotentes que miraban al resto del mundo por encima del hombro gracias al dinero alemán y a la burbuja inmobiliaria, les ha llegado el turno de rendir cuentas ante la implacable realidad o sea , a cada cerdo le llega su sanmartín, que es lo mismo. Y los augurios que oigo por todos lados no son nada halagüeños sino todo lo contrario . Afortunadamente yo ya hice las maletas hace tiempo.
Lo lamento pero no puedo más que reírme de risa tía felisa de todos losantos amen.
Lo cierto es que el asunto está de color tinta. El sentido común y la experiencia histórica repelen la solución a un problema de deuda excesiva con mucha más deuda.
Pero tampoco me parece ni fácil ni posible sanar Europa permitiendo el hundimiento de su sistema financiero. De cualquier manera, a los ciudadanos no creo que nos quede otra que esperar y ver. O utilizar el método clásico: una buena guerra, una generación diezmada y un buen montón de escombros. Y hasta la próxima burbuja.
"Deuda de los Estados que no es origen y causa sino efecto y consecuencia de una crisis financiera." -esto sí es un sofisma. La crisis financiera, de financiación, tiene su origen en el exceso de deuda o en el endeudamiento recursivo, que llegado un momento supera a la capacidad de amortización real y a la potencial productiva. Cuando se rompe el primer eslabón de la cadena, se va todo al garete. Hasta el más simple do méstico sabe que no se puede gastar más de lo que se puede ingresar/producir. Y el más simple funcionario sabe que la regla de oro presupuestaria, el equilibrio de ingresos y gastos, es fundamental para la buena marcha de cualquier negocio. Merkel indudablemente piensa: ¿Por qué los alemanes hemos de pagar las deudas de las siestas y las fiestas de los PIGS?