El nuevo Gobierno del PP no presentará su plan de ajuste hasta que conozca con exactitud la situación de las cuentas públicas en España, dijo este miércoles el coordinador de la campaña electoral del PP, Miguel Arias Cañete.
"No es lo mismo afrontar una reducción de 15.000 millones de euros que de 30.000 millones de euros", dijo el estrecho colaborador del próximo presidente de Gobierno, Mariano Rajoy en una entrevista con la emisora de radio Onda Cero.
Las declaraciones de Arias Cañete se produjeron un día después de que el Tesoro español tuviera que pagar tipos de interés récord para colocar deuda pública a corto plazo al persistir las dudas en los mercados sobre la capacidad de España de cumplir con sus objetivos de consolidación fiscal.
"No se puede elaborar un paquete de medidas hasta que se conozca exactamente el esfuerzo de gasto público que hay que afrontar", dijo el político del PP, refiriéndose a los "agujeros" surgidos en las cuentas públicas de Castilla-La Mancha y Cataluña tras el cambio de poder en estas dos regiones.
Arias Cañete dijo que el nuevo gobierno del PP ya ha dejado claro su compromiso de reducir el déficit público español al 4,4% del PIB en 2012 independientemente de que cómo cierren las cuentas públicas el año en curso.
Analistas y organismos internacionales creen que España no cumplirá en 2011 su objetivo de reducir el déficit público al 6% del PIB. Las estimaciones del agujero oscilan de entre 6.000 millones y 15.000 millones de euros.