La canciller alemana, Angela Merkel, reiteró este miércoles su rechazo a los eurobonos como herramienta para superar la crisis de la deuda europea y calificó de "lamentable e inadecuado" que la Comisión Europea (CE) haya puesto el tema en el centro de la discusión.
"La idea que queda flotando es que a través de la colectivización de la deuda se pueden superar los problemas estructurales de la Unión Monetaria y eso es precisamente lo que no puede funcionar", dijo Merkel durante el debate parlamentario sobre los presupuestos alemanes. Merkel reiteró además su idea de que lograr un mejor control del cumplimiento de las reglas de estabilidad europea a través de modificaciones en los tratados.
El presidente del Partido Socialdemócrata (SPD), el principal de la oposición en Alemania, Sigmar Gabriel, le reprochó a Merkel el no haber siquiera discutido públicamente la propuesta del Consejo Asesor de Economistas, los llamados cinco sabios, de crear un Fondo de Amortización de la deuda. En la propuesta de los sabios se evita usar el término "eurobonos", está cerca de la idea de asumir una responsabilidad conjunta de la deuda europea.
El objetivo del pacto sería reducir la deuda de los países que participen en el mismo por debajo del 60% del PIB, contemplado como límite de referencia en el Pacto de Estabilidad. Los países que participen en el pacto tendrían que fijar en su legislación nacional un freno a la deuda, similar al contemplado en las constituciones de Alemania y España, y establecer una senda vinculante de consolidación fiscal.
A cambio de ello, a los países se les abriría la posibilidad de financiar parte de su deuda a través de un fondo de amortización común que los miembros del pacto garantizarían conjuntamente. Las deudas que superen el 60% del PIB se desplazarían al fondo de amortización conjunto que emitiría títulos por valor de 2,3 billones de dólares.
Italia será el principal participante del fondo, con un 41%, seguido por Alemania, con un 25 %. Otros miembros importantes del pacto deberían ser Francia, Bélgica y España, señala la iniciativa de los "Cinco Sabios". A través de la senda de consolidación fiscal, los países del pacto se comprometerían a amortizar la parte de su deuda trasladada al fondo en un plazo de entre 20 y 25 años.