El presidente de la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa), Eduardo Montes, asegura que los peajes eléctricos, que recogen la parte regulada de la tarifa de la luz, deben subir un 25% en 2012 para que el sistema no genere déficit y recupere 2.900 millones de desfase.
En un encuentro con la prensa, Montes explicó que el déficit de tarifa de este año será previsiblemente de 3.600 millones, 600 millones más que el tope legal de 3.000 millones para el conjunto de 2011, desajuste al que se añaden los 800 millones del coste de congelar la tarifa en octubre.
A estos 1.400 millones se debe sumar el esfuerzo de recorte de otros 1.500 millones para cumplir con el objetivo de que en 2012 el déficit máximo pase de 3.000 millones a 1.500 millones, de modo que, en total, Unesa calcula que es necesario recuperar 2.900 millones.
El presidente de la patronal eléctrica pidió al gobierno que salga de las urnas el 20 de noviembre que "tome en serio" el sector eléctrico y que no solo ataje el problema del déficit de tarifa, sino que "mire al futuro" y estudie "el 'mix' energético que hay que tener".
Montes también consideró que la reciente sentencia del Tribunal Supremo que anula la congelación tarifaria pactada entre el Gobierno y el PP en julio de 2010 es "durísima y clarísima", y "sienta jurisprudencia" acerca de la obligatoriedad de revisar las tarifas conforme a criterios de suficiencia que eviten la generación de déficit de tarifa.