El primer ministro, Mario Monti, ha presentado formalmente este miércoles al Presidente de la República, Giorgio Napolitano, su gabinete en el que se ha reservado la cartera de Economía. El nuevo Ejecutivo italiano estará compuesto por doce ministros, todos ellos tecnócratas, según ha anunciado él mismo en rueda de prensa. Tres mujeres ocuparán las carteras de Interior, Justicia y Trabajo e Igualdad. Así ha quedado establecido el nuevo gobierno:
- Presidente y ministro de Economía y Finanzas: Mario Monti
- Ministro de Asuntos Exteriores: Giulio Terzi di Sant'Agata
- Ministra de Interior: Anna Maria Cancellieri
- Ministra de Justicia: Paola Severino
- Ministro de Defensa: Giampaolo di Paola
- Ministro de Desarrollo Económico e Infraestructuras y Transportes: Corrado Passera
- Ministro de Políticas Agrícolas: Mario Catania
- Ministro de Medioambiente: Corrado Clini
- Ministra de Trabajo, Políticas Sociales, Bienestar e Igualdad: Elsa Fornero
- Ministro de Sanidad: Renato Balduzzi
- Ministro de Educación e Investigación: Francesco Profumo
- Ministro de Bienes y Actividades Culturales: Lorenzo Ornaghi
- Ministro de Asuntos Europeos: Enzo Moavero Milanesi
- Ministro de Turismo y Deporte: Piero Gnudi
- Ministro de Cohesión Territorial: Fabrizio Barca
- Ministro de Relaciones con el Parlamento: Piero Giarda
- Ministro de Cooperación Internacional e Integración: Andrea Riccardi
Mario Monti propondrá en la primera reunión del Consejo de Ministros el nombramiento de Antonio Catricalà como subsecretario de la Presidencia del Gobierno italiano.
Tras formalizar ante Napolitano la aceptación del cargo de primer ministro y presentar su lista de ministros, el presidente designado y los nuevos miembros del Ejecutivo jurarán su cargo a las 17:00 hora local (16:00 GMT) y se reunirán en Consejo de Ministros. Se espera que mañana mismo sea el Parlamento quien otorgue la investidura al nuevo Ejecutivo con un voto de confianza.
Monti recogió entre el lunes y ayer el beneplácito de todas las fuerzas políticas, sindicatos, empresarios, la banca y de los colectivos de jóvenes y mujeres, y sobre todo el importante respaldo de la formación de Berlusconi, Pueblo de la Libertad (PDL). El nuevo presidente designado del Ejecutivo italiano quiere que su Gobierno llegue al final de la legislatura en 2013 para tener el tiempo de realizar las reformas económicas necesarias.