Menú

"No puede ser que los profesores que trabajan bien ganen lo mismo que los vagos"

El catedrático de la Carlos III pide más autonomía para las escuelas, disciplina en las aulas y exámenes para medir el rendimiento de los colegios.

cuervo dijo el día 18 de Octubre de 2011 a las 19:51:

tiene usten toda la razon los que mas trabagen que cobren mas y los bagos que son el setenta por ciento a la puta calle entre ellos todos los liberados

MrPopper dijo el día 18 de Octubre de 2011 a las 18:15:

Debería informarse mejor el sr. Cabrales. El "Programa de Calidad" de la Junta de Andalucía carece por completo de controles externos. Los profesores evaluados son los encargados de corregir las pruebas de las que depende su propia evaluación. ¿Qué le parece? Calidad de la buena, ¿eh? No seamos ingenuos: esa soldada la destina la Junta para intentar comprar más aprobados y maquillar las penosas estadísticas que propicia un sistema fracasado. Por cierto: la inmensa mayoría de Institutos de Secundaria dijo NO al Soborno. Y los sindicatos que se prestaron al juego fueron los verticales y paniaguados que ustedes imaginan. Si quieren más información, les sugiero visiten la página www.piensa.org.es

Muchas gracias.

Arato dijo el día 18 de Octubre de 2011 a las 17:45:

El llamado Plan de Calidad andaluz ha sido el más bochornoso intento del gobierno socialista andaluz de camuflar el desastre educativo logsiano. No se dejen engañar por el nombre: de calidad, nada, se trata de "cantidad": tú aumentas el número de aprobados y yo te pago un incentivo a cambio, sin mirar si esos aprobados son justos o no. Afortunadamente, el profesorado andaluz ha mostrado su dignidad rechazándolo masivamente.

punt dijo el día 18 de Octubre de 2011 a las 17:20:

[nyet] Al principio del artículo dice: "Esta primera parte de la entrevista analiza la educación infantil y primaria. La semana que viene, le tocará al turno a la universidad."

Así pues, su petición estaba ya concedida de antemano. Lo que pasa es que no hay que mezclar churras con merinas.

Por cierto, este señor puede perfectamente saber cuál es el día a día de la educación no universitaria aun no trabajando directamente en ella. Lo que dice denota bastante sentido común y bastante conocimiento de causa, aunque haya elementos chirriantes como la frase sobre la clase magistral para 150 alumnos (que no encaja demasiado en la parte no universitaria de la entrevista) o la referencia al Plan de Calidad andaluz (discutido por un comentarista).

Un saludo.

mikelo40 dijo el día 18 de Octubre de 2011 a las 16:49:

absolutamente de acuerdo con PROFA.Soy profesor en Andalucía y el Plan de calidad ha sido el mayor escándalo y el mayor en educación de los ultimos lustros (y apenas se ha hablado de ello).Es subir el sueldo a todos aquellos que votaron ese plan por hacer lo mismo salvo rellenar unos cuantos papelitos, hacer alguna que otra estadística y aprobar a mas de uno. Por supuesto la mayoría de profesores se opusieron salvo aquellos que venden su dignidad por unos eurillos de más.
De todas formas en gran parte estoy de acuerdo con otras opiniones. Hay que dar libertad a los centros de elegir el currículo.
Dar de baja a todo funcionario que muestre su incapacidad.

Y por último ¿ qué hacer con el alumno que no da más de sí, maleducado, con desinterés,etc etc.? ¿como se mejoran los resultados si el alumno no hace absolutamente nada? Le pinto el cuaderno de corazoncitos?

Tu coges al mejor profesor y lo rodeas de diez vagos y no tiene nada que hacer frente a uno mediocre con diez que tienen interés.
Tengo claro que este tipo de alumnado desmotivado tiene que tener un trato distinto, con un curriculo distinto , en clases o centros distintos .Pero eso son palabras mayores.Y aquí en España la malaeducación fluye mucho .

lerelele dijo el día 18 de Octubre de 2011 a las 16:20:

A ver, me expliquen cómo pueden medirse los resultados de un colegio de barrio marginal en el que la mitad del alumnado es minoría (ja¡¡), gitanos e inmigrantes en paro y familias desestructuradas ¿Con quién nos comparamos, con los colegios privados o concertados del centro?
Y les hablo desde Castilla y León y con unos resultados de los niños de mi clase y los de mi paralela de nivel que superan los de dichos concertados. Pero nos estamos partiendo el espinazo y dejando la vida - no es eufemismo, tendrían que ver qué sofocones nos llevamos para tirar de ellos e implicar a los padres CADA DÍA- para conseguirlos.
Estas cosas las carga el diablo, al final la "productividad" se la darían al más cantamañanas, pero que supiera vender sus actividades a la Junta, no importa que sus niños sepan de verdad lo que hay que saber o no. Con que supieran cuatro mandanguinas políticamente correctas se postularían por delante. Y esto con la derecha y con la izquierda, que lo mismo da.
Si a nosotras se nos reconociera igual que a los que consiguen los mismos resultados en concertados o en colegios sin problemas pitábamos en el Concurso de traslados para cambiar a un colegio de centro donde se vive con muchísima más comodidad. Ahora ganamos lo mismo, pero nos evitamos el recochineo.
Del tema educativo es muy fácil hablar, pero cuando se está dentro es cuando se ve lo difícil que es abordarlo de verdad.
Puedo decir dos cosas:
1- Por mucho que la gente y los políticos digan estar interesados en mejorar la educación, los que de verdad están implicados y cada día tratan de conseguirlo somos muchos de los que estamos en las aulas.
2-Es imprescindible derogar la LOGSE y hacer un Bachillerato más largo y sólo para los que quieren estudiar, creando, paralelamente, una FP de calidad.
¡Ah!, mi compañera y yo somos FUNCIONARIAS con muchos años de servicio, pero seguimos creyendo en que la educación es una forma de compensar desigualdades y estimular la meritocracia. Sorprendentemente cuanto más se exige más se crecen los que menos capacidad o posibilidades tienen.

Tranquil dijo el día 18 de Octubre de 2011 a las 15:42:

No se trata de profesores vagos. Profesores en un sistema viciado, malo, que prima la dejadez de los alumnos, su indisciplina, la corrupción de los claustros, la politización, el amiguismo...
Algunos profesores cargan de trabajo a sus alumnos para incrementar su autoestima y su fama de severos y buenos. Mientras otros, dan lecciones magistrales que valen como el oro. De todo hay. esto solo servirá para que los malos sean más malos y más vagos mientras no se muevan en la foto.

Riopin dijo el día 18 de Octubre de 2011 a las 13:34:

Esto se puede aplicar en cualquier profesión u oficio y en educación no es una exepción y que por desgracia son los metidos a dedo omo la prima de Ru-gal-cabra o impuestos por los sindicatos, no hablo de oidas, lo he vivido.
A los funcionarios les pasa tres cuatos de lo mismo, fuera todos los enchufados que en Andalucia abundan como las setas cuando llueve o los caracoles.
Cuanto más adoctrinado este desde la escuela, más vagos e "inorantes" tendremos

satucero dijo el día 18 de Octubre de 2011 a las 13:26:

Ud. propone un carnet por puntos para el alumno. Me parece una actualización de lo que a mediados del pasado silo XX, ya practicaban algunas escuelas privadas ( La Salle) , se trataban de los conocidos VALES DE DISCIPLINAS , había dos modalidades (individual y los colectivos de clase).
Los alumnos de los centros privados ( de pago ) debían someterse a los examenes de reválida en los Institutos Públicos, el resultado de los mismos marcaba la calidad de la enseñanza del centro y su prestigio social.
Métodos para incentivar la aplicación y el orden existían, hoy en día parece que esto no tenga ninguna importacia. Sin orden en la aula, es imposible enseñar, ni que aprendan. Sin exagerar podemos casí asegurar
que por cada hora de clase se pierde entre más del 60 por ciento del tiempo intentando que el alumno preste atención. Si esto se consigue se
puede iniciar la docencia y nos que da menos de la mitad del tiempo disponible.
Si conseguimos el orden y la disciplina en la clase,empezaremos a mejorar la enseñanza.

pablocj dijo el día 18 de Octubre de 2011 a las 12:52:

el problema es que hay muchísimos profesores vagos, es más, yo diría que la mayoría, como en cualquier otro puesto de funcionario. La causa es simple, el puesto de funcionario es muy apetitoso para todo vago que se precie porque saben que un poco de esfuerzo durante un breve período de tiempo, será recompensado con toda una vida laboral tumbados a la bartola.
La escuela de magisterio está llena de gente sin vocación de ser maestro que sólo busca un salario fijo, así como las academias privadas que preparan para oposiciones de funcionario.
Así luego tenemos a maestros sin vocación, policías sin vocación, burócratas sin vocación (¿existen con vocación?) que suponen un gasto público que no se corresponde con su productividad.
La única solución es privatizar y eliminar el funcionariado vitalicio. Los trabajadores públicos que sean contratados y despedidos como en cualquier otra empresa, o mejor, que los servicios públicos sean subcontratados a otras empresas, como por ejemplo ocurre con los servicios de limpieza.