La petrolera BP ha anunciado este lunes un acuerdo por el que Anadarko Petroleum Company, su socio en la explotación del yacimiento donde una explosión originó una catástrofe natural en el Golfo de México, acepta pagar a la compañía británica 4.000 millones de dólares en efectivo (2.880 millones de euros) para saldar todas las posibles reclamaciones derivadas de esta catástrofe, lo que dispara las acciones de BP casi un 5% en la Bolsa de Londres, informa Europa Press.
Anadarko, que poseía un 25% del pozo MC252 (Macondo) donde se registró la explosión en abril de 2010 de la plataforma Deepwater Horizon, ha aceptado abonar esta cantidad a BP sin que ello implique el reconocimiento por ninguna de las partes de cualquier responsabilidad en el accidente. Asimismo, Anadarko ha aceptado transferir a BP la titularidad del 25% que controlaba en dicha explotación petrolera, precisó la petrolera británica. A su vez, BP destinará los 4.000 millones de dólares recibidos al fondo de 20.000 millones de dólares (14.390 millones de euros) creado por la petrolera para hacer frente al pago de indemnizaciones por las reclamaciones presentadas por particulares, empresas y la Administración.
"Este acuerdo representa una resolución positiva de un significativo elemento de incertidumbre y pone fin a las cuestiones relacionadas con el pozo Macondo", destacó el consejero delegado de BP, Bob Dudley.
La compañía británica ya había alcanzado anteriormente un acuerdo con MOEX, empresa que ostentaba la titularidad de un 10% de Macondo, y Weatherford, encargada de suministrar los equipos de perforación, y anunció que continuará buscando que otras empresas implicadas en la explotación del yacimiento, como Halliburton y Transocean, "contribuyan de manera adecuada".