Sistema eléctrico español (VI): el mercado eléctrico

Sistema eléctrico español (VI): el mercado eléctrico

Energía para el día a día

Manuel Fernández Ordóñez

Al existir cada año una mayor penetración de renovables del régimen especial en el sistema eléctrico, el precio del MWh en el mercado debería ser cada vez menor, y no es así. Tal vez entre prima y prima va a resultar que los primos somos nosotros.
Como dice Martin Hutchison “Brasil corre el riesgo de formar parte de los países que son incapaces de recoger los frutos de una economía floreciente”.

Hipocresía nacionalista

El balance

Manuel Llamas

Duran tiene toda la razón. El conocido PER constituye un dispendio inaceptable, aberrante e inasumible desde su mismo nacimiento, allá por 1984, al tiempo que se ha convertido en un nido de corrupción política, fraude económico y compra de votos.

Cebrián y el prestigio

Tontería económica

Carlos Rodríguez Braun 2

Sospecho que Cebrián ha incurrido en la arrogancia clásica de las sectas. Así, por ejemplo, no puede haber nada bueno ni razonable si no aparece en El País o coincide con lo que allí se publica.

¿Sirve para algo la economía financiera?

Economía paso a paso

Juan Ramón Rallo 5

Por eso puede decirse que la economía financiera es productiva: porque tan importante como fabricar bienes y servicios es fabricar los bienes y servicios correctos al menor coste posible.

El sonido más bello del mundo

La caja mágica

Domingo Soriano 6

Parece increíble, pero posiblemente el farmacéutico sea el sector económico con peor prensa del mundo. Unos tipos que dedican su tiempo, su dinero y su esfuerzo a mejorar nuestra salud son tratados por la opinión pública peor que muchos delincuentes.

Indignados en Wall Street

Crédito y banca

José Berdugo

Lo confieso. Estoy de acuerdo con los que quieren ocupar Wall Street. Si aún no ha dejado de leer la columna permítame que me explique, no he perdido la cabeza del todo.

Libertad cronometrada

Horarios comerciales

Juan Ramón Rallo 1

Lo que carece por completo de sentido es lo que sucede en el resto de España: que uno no pueda abrir su tienda a las dos de la madrugada entre semana o a las dos de la tarde un domingo, aun cuando resulte rentable hacerlo.

El germen del desastre

Crisis económica

José García Domínguez 1

¿A qué extrañarse, pues, de que haya sido posible un cataclismo sistémico como el que ahora mismo está asolando la economía mundial?

Volver al Euro

Europa reacciona

GEES

Ahora que estos keynesianos de todos los partidos están perdiendo batallas por doquier es fundamental que su derrota sea total, para que nunca más vuelvan a alterar los fundamentos del bienestar.

Actualización de los recalentamientos brasileños

El decano

Juan Velarde

Como dice Martin Hutchison “Brasil corre el riesgo de formar parte de los países que son incapaces de recoger los frutos de una economía floreciente”.

El gran mérito de Sargent

Premio Nobel

Emilio J. González

Con Sargent se vino abajo la falacia de que se podía emitir dinero artificialmente, o sea, bajar los tipos de interés, para impulsar la actividad económica y generar empleo.

Empresarios buenos, empresarios malvados

Steve Jobs

Ignacio Moncada

Encontré un elemento unificador, aunque irónico, entre los indignados americanos: quien no tenía un iPhone lucía un iPad. No reparan en gastos los ocupas de Manhattan. Yo me lo tomé como un simbólico homenaje a Steve Jobs.

La quiebra como solución

Bancos

José T. Raga 2

Que el que gestiona bien contribuya a salvar a su competidor que gestionó mal es un principio que sólo puede argüir el administrador haragán, para conseguir un premio que no merece, infringiendo una penalidad al diligente, que tampoco le corresponde.

La ‘Mano de Dios’ vuelve a manipular la bolsa

Corrupción financiera

Jorge Valín 4

Si es curiosa la doble vara de medir del Poder, más lo es la indiferencia del ciudadano hacia este tipo de acciones que no son más que otra forma de corrupción. Los gobiernos y bancos centrales pervierten el mercado en beneficio propio.

Poco paro hay

Trabajo inútil

José Antonio Martínez-Abarca 1

No deberíamos perder el sueño contando cuántos tienen trabajo en España: el asunto está en cuántos tienen un trabajo que sirva para algo y no digamos ya que sirva para crear riqueza.
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899