Menú
a Back in Business

Nueva Rumasa vende 19 empresas a un euro cada una

La Fiscalía anticorrupción explica que de la lista de empresas adquiridas destacan las sociedades Inversiones Ruiz Mateos y Nueva Rumasa.

Las empresas de Ángel Cabo, Back in Business 2011, Zendia Hispania y Gerbersa Inversiones, entre otras, han pagado un euro por cada una de las 19 empresas de Nueva Rumasa que han comprado, 18 de ellas con capital en Belice y representadas por Javier Ruiz-Mateos, Zoilo Pazos Jiménez y dos testaferros.

Así lo han indicado a Efeagro fuentes jurídicas que han detallado que el informe que la Fiscalía Anticorrupción ha remitido a la Audiencia Nacional refleja que dos abogados, que alegaban comparecer en representación del nuevo propietario, Ángel de Cabo, se presentaron en la sede de la Fiscalía para aportar una copia de la escritura y de los contratos de compraventa.

La escritura con fecha de 8 de septiembre está realizada ante el notario de Madrid José Miguel García Lombardía y en ella se elevan a público los contratos de compraventa de acciones y participaciones sociales de las empresas citadas, informa EFE.

El precio de un euro pagado por De Cabo para adquirir cada una de esas 19 empresas contrasta con el comunicado que emitió un día después, en el que informaba que había formalizado "la compra del Grupo Nueva Rumasa, en una operación que se cifra en 1.500 millones de euros, incluyendo pasivos, como valor de compra sujeto a los posibles acuerdos que se alcancen con los distintos acreedores".

Según el informe de Fiscalía, los abogados relataron que esta escritura se completaría con otra y que al menos se habían realizado 19 contratos privados de sociedades españolas cuyo capital, a excepción de una, pertenecen a sociedades radicadas en Belice.

Las sociedades vendedoras beliceñas están representadas en estas transmisiones, según los casos, por Javier Ruiz-Mateos y Zoilo Pazos Jiménez (hijo y sobrino, respectivamente, del patriarca de Nueva Rumasa), quienes figuran como imputados en la causa que sobre los pagarés de este grupo empresarial se sigue en la Audiencia Nacional.

En otros casos, las vendedoras radicadas en el paraíso fiscal de Belice aparecen representadas por Jesús Fraile y María Susana Álvarez Ampuero, personas que la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) identifica como testaferros del grupo de la familia Ruiz-Mateos.

La Fiscalía explica en su escrito que de la lista de empresas adquiridas destacan las sociedades Inversiones Ruiz Mateos y Nueva Rumasa, por ser dos de las empresas contra las que se han querellado los inversores de pagarés, así como Bardajera, "por su papel fundamental en la canalización de fondos entregados por los querellantes a las sociedades de pagarés".

Entre las sociedades adquiridas se encuentran Ajerezada, Aqua Hotels, Bamingo Canarias, Bardajera, Bastimentero, Brizar Europa, Candetur, Complejo Bodeguero Bellavista, Europa Center, Free Size, Toribio y Abilio Nieto Gutierrez, Grupo Empresarial Apis, Inversiones Ruiz Mateos, Marqués de Campo Nuble, Nor-Sur Menorca, Nueva Rumasa, Promociones Monarch Cook y Pronadan.

Los 19 contratos de compraventa acreditados hasta la fecha contrastan con el número de empresas que la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) considera que forman Nueva Rumasa y que podría alcanzar un número mínimo de 147.

Unas empresas que, según la AEAT, "funcionan bajo el principio de caja única y que actúan bajo una unidad de decisión atribuible a la familia Ruiz-Mateos y singularmente a sus miembros varones".

La AEAT caracteriza a este grupo de empresas por su "total opacidad, ya que su titularidad formal corresponde a otras sociedades residentes en paraísos fiscales, jurisdicciones no cooperantes y otros territorios de riesgo".

Añade además que, en total, 27 sociedades están radicadas en Belice, 2 en Panamá, y 4 en Holanda, cuyo representante en cada caso "suele ser uno de los que se consideran sus testaferros habituales".

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura