En la actualidad, el 84% de las empresas españolas son de carácter familiar, pero el 70% no consiguen conservar su patrimonio más allá de la segunda o tercera generación. Para intentar cambiar esta tendencia, la Fundación Numa ha presentado un nuevo modelo de gestión patrimonial y cohesión familiar multigeneracional que les permita plantear y superar los retos de cada momento. Modelo que se ha presentado hoy en la Cámara de Comercio de Madrid, durante la jornada "Innovación en la gestión del patrimonio familiar", a la que han asistido alrededor de 200 empresarios.
La facturación de las empresas familiares supone el 70% del PIB. De aquí surge la importancia de que este tipo de empresas pasen de una visión empresarial tradicional a una estrategia patrimonial global y de consolidación a través de generaciones.
El modelo de gestión patrimonial y cohesión familiar multigeneracional, que ya ha sido utilizado por la Universidad de Chicago, se basa en una investigación desarrollada entre 2007 y 2009 centrada en las prácticas comunes del 30% de las familias que han conseguido hacer perdurar su patrimonio y la cohesión familiar a través de las sucesivas generaciones.
"Es fundamental fomentar crear un marco socioeconómico e institucional favorable para el desarrollo de empresas familiares, ya que, la empresa y la familia son dos instituciones que generan valor, empleo y riqueza y sus componentes financian en gran parte el estado del bienestar", indicó el presidente de la Fundación Numa, José Ramón Sanz.
Sanz quiso también destacar que el empresario "debe tomar conciencia de su liderazgo en la familia y debe mantener los intereses de los distintos miembros alineados". En este sentido, Sanz afirmó que "una herramienta básica son las reflexiones estratégicas realizadas de forma periódica, en donde se definan objetivos para adaptarse a los cambios económicos, sociales y competitivos".
Además de estas cuestiones concretas sobre el liderazgo y los intereses de los miembros, durante la jornada se han presentado otros principios básicos que el empresario debe asumir en su estrategia de gestión del patrimonio familiar. Entre estos principios, fomentar el intercambio de experiencias entre familias y el espíritu emprendedor de las nuevas generaciones, aprovechar el talento familiar, definir una estrategia patrimonial global de la empresa y del resto de los activos y favorecer un sistema de comunicación.
El director gerente de la Cámara de Madrid, Miguel Garrido, inauguró hoy esta jornada en la sede de la entidad cameral, que clausuró el presidente de la Comisión Empresa Familiar de la Cámara de Comercio de Madrid y vicepresidente de la Comisión de Empresa Familiar de CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, Ángel Asensio.
Junto con Garrido, Asensio y Sanz, han participado también en esta jornada en la Cámara de Madrid el responsable del Área de Empresa Familiar y miembro del Consejo Asesor de Gómez Acebo y Pombo, Julia Téllez; el socio principal de Active Compass, Javier Rosino; el director gerente de Banco Urquijo, Ismael Picón, y el presidente del Club de Alumnos de la Universidad de Chicago en España, Francisco Trullenque.