El precio de la gasolina ha registrado esta semana uno de los mayores descensos semanales del año, del 1,7%, según datos recogidos por Europa Press a partir del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).
Esta caída no impide a este combustible situarse aún cerca de un 12% por encima de los niveles marcados en la misma semana de 2010 y un 5,8% por encima de la cota marcada a comienzos de año. Además, la gasolina cierra el mes con una subida del 0,7%, hasta 1,329 euros, pese a haber sumado dos semanas consecutivas a la baja que le permiten situarse un 2% por debajo del máximo del verano.
Por su parte, el precio del gasóleo ha registrado un encarecimiento del 2,5% durante el mes de septiembre y apenas se sitúa a 0,7 céntimos del máximo de este verano. Esta subida de septiembre se debe al repunte experimentado en las dos primeras semanas. Desde mediados de mes, el gasóleo ha tendido a bajar, y en la última semana su precio se ha mantenido, hasta situarse en la actualidad en 1,275 euros por litro.
El gasóleo, consumido por cerca del 80% del parque automovilístico español, cuesta en la actualidad un 16% más que en la misma semana de 2010 y acumula un encarecimiento del 7,4% desde que comenzó el año. El llenado de un depósito medio de gasolina asciende en la actualidad a 73 euros, mientras que en el caso del gasóleo el consumidor medio debe dedicar 70,1 euros.
El descenso en los precios de los principales combustibles de automoción se produce en un contexto de ligero abaratamiento del petróleo en los mercados internacionales. En concreto, el precio del barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, cotizaba este miércoles a 105 dólares, seis dólares menos que hace una semana, mientras que el barril Texas se cambiaba en Nueva York por 82 dólares, cinco dólares menos.
Los precios de venta al público de los carburantes en España se encuentran por debajo de la media europea. De hecho, la gasolina alcanza los 1,504 euros por litro en la UE de los 27 y los 1,528 euros en la zona euro. En el caso del gasóleo, el precio se sitúa en 1,374 euros en la UE de los 27 y en 1,361 euros en la eurozona.