La delegada de Asuntos Sociales y Familia del Ayuntamiento de Madrid, Concepción Dancausa, el vicepresidente primero de la Cámara de Comercio de Madrid, Miguel Corsini, el coordinador de LBG España, John Scade, y el presidente de la Fundación Compromiso Empresarial, Javier Martín Cabaña, inauguraron ayer el primer "Foro Internacional la Acción Social Empresarial: ¿cómo medir el impacto?"
Concepción Dancausa hizo hincapié durante su intervención en el papel que tiene la administración pública en relación a cómo medir el impacto social. "La experiencia de la empresa en este campo es importante". En este sentido, Dancausa explicó el papel que va a tener la Oficina de Innovación Social del Ayuntamiento de Madrid con el fin de aplicar soluciones innovadoras a problemas sociales y para facilitar la participación de la comunidad.
Por su parte, Miguel Corsini resaltó la importancia de la responsabilidad social, ya que se trata de "una actitud de dirigir la empresa que aporta notables ventajas competitivas entre las que destacan el fortalecimiento de la capacidad de las organizaciones de reclutar y retener los mejores empleados, el fortalecimiento de las relaciones con la comunidad y de la lealtad de los consumidores, la mejora de la calidad y la productividad y el generar confianza y mejorar, tanto la imagen pública como la reputación de la empresa".
John Scade y Javier Martín Cavanna aprovecharon su intervención para abordar cómo la crisis ha influido en la acción social de las empresas. "No hay que entender la crisis como una época de recortes sino como una oportunidad para buscar nuevos métodos de trabajo", explicó Cavanna. Por su parte, John Scade explicó que, a pesar de los augurios en relación a los recortes, "éstos no se han cumplido y en algunos casos, la inversión ha aumentado".
Este primer Foro Internacional, organizado por LBG España, ha contado con el patrocinio de empresas como Acciona, BBVA, Endesa, Iberdrola, Repsol y Telefónica y con el apoyo de entidades comprometidas con la RSE como la Cámara de Comercio de Madrid, la Fundación Compromiso Empresarial, MAS Business y PRISMA MPA Grupo.
Unificar metodología
A lo largo de la jornada, se abordó el tema de si se debe medir la acción social de las empresas en una mesa redonda en la que participaron Isabel Garro, del Pacto Mundial de Naciones Unidas, Nelmara Arbex, directora general adjunta del GRI, y Matthias Narr, gerente de Servicio de Sostenibilidad de SAM Research AG.
En este sentido, Arbex y Garro coincidieron en la necesidad de unificar instrumentos de medida. "Estamos en un momento en el que no podemos seguir con tanta variedad de métricas", indicó la representante de GRI, quien añadió que "en un primer nivel, el GRI y el Pacto Mundial coinciden; sin embargo, cuando se llega a la parte métrica, la armonización se complica porque los costes son muy altos". Por otro lado, Matthias Narr resaltó el hecho de que la metodología utilizada por el Dow Jones Sustainability Index (DJSI) "es muy dinámica y flexible y da margen a las compañías para elegir la que quieren medir".
En relación al papel actual que tienen las empresas en la sociedad, David Logan, copresidente de Corporate Citizenship, recordó que, a pesar de que la "caridad e intereses comerciales parece que son contrarios cuando hablamos de inversión social, no lo son" y esto "se ha logrado gracias a la metodología LBG que no solo permite conocer lo que se da, sino también lo que se consigue".
Apuesta por la RSE
La iniciativa para organizar este Foro surgió de la mano de LBG España, grupo de empresas líderes españolas en la medición de la acción social empresarial a través del uso de una metodología que nació en el Reino Unido en el año 1994.
En 2009, la Cámara de Comercio de Madrid creó un departamento específico de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) con el fin de convertirse en una plataforma de diálogo, encuentro e intercambio de tendencias y buenas prácticas de empresas en materia de RSC, con el objetivo de formar y sensibilizar a las compañías, sobre todo, a las pymes, en las nuevas herramientas de gestión empresarial. A lo largo de este año, la Cámara de Madrid ha organizado 24 encuentros relacionados con esta materia en los que han participado más de 1.700 empresarios.