Hasta hace un suspiro, Alessio Rastani era un auténtico desconocido en nuestro país, pero este trader de la City londinense sí había generado cierta fama gracias a internet, donde impartía apocalípticas lecciones sobre la bolsa y la crisis, cosechando algún que otro éxito. La diferencia entre un trader y un broker es que el primero invierte su propio capital mientras que el segundo opera como intermediario entre el inversor y el mercado.
En su página personal publicita sus conferencias sobre la crisis, y se vende a sí mismo como auténtico experto. Pero ha sido su entrevista en la BBC este lunes lo que le ha catapultado al estrellato de los personajes más odiados de todo el siglo.
Rastani participaba en un debate en la cadena británica, para analizar la efectividad del plan de rescate de la Unión Europea a Grecia; y él se convirtió en el absoluto protagonista. La entrevistadora le preguntó sobre la actual evolución de la crisis financiera y Rastani contestó con una pasmosa sinceridad y crudeza: "He estado soñando con esto durante tres años... Tengo una confesión: Me voy a la cama cada noche y sueño con otra recesión, sueño con un momento como éste".
Sobre el plan de rescate europeo, se mostró igual de categórico: "Habrá un 'crash', y la caída será muy dura, porque los mercados están ahora gobernados por el miedo [...]. Los fondos, los fondos de capital de riesgo, las instituciones... Nadie se cree estos planes de rescate. Saben que el mercado está hundido. La Bolsa está acabada. El euro no les importa. Están moviendo su dinero a valores más seguros, como los bonos del Tesoro, bonos a 30 años, el dólar... No va a funcionar".
Las redes sociales ardían con la entrevista del trader, al que no paraban de lloverle iracundas críticas. Pero no se detuvo ahí, y siguió dando confesiones explosivas que dejaron estupefacta a la entrevistadora que le pedía que explicara cómo podrían recuperar confianza los mercados. A lo que Rastani respondió: "Personalmente, me da igual. Yo soy un trader. Si veo una oportunidad de ganar dinero, voy a por ella. A los traders no nos preocupa que la economía se arregle. Nuestro trabajo es hacer dinero con eso".
Preguntado por qué sueña con otra recesión, Rastani lo tiene claro: "¿Por qué? Ya nadie se acuerda, pero la crisis de los años 30 no fue sólo un hundimiento del mercado. Había gente que estaba preparada para ganar dinero con ese hundimiento, y creo que ahora todo el mundo puede hacer eso. No es sólo para gente de la élite. Es una oportunidad para cualquiera que sepa qué hacer y estar preparado".
"Esta crisis económica es como un cáncer. Si esperas pensando que va a desaparecer, el cáncer seguirá creciendo hasta que sea demasiado tarde. Lo que digo a la gente es 'Prepárense'. No es la típica situación en la que podemos confiar que los gobiernos encuentren una solución. Los gobiernos no dirigen el mundo. Goldman Sachs dirige el mundo, y no le importa este rescate, ni tampoco a los grandes fondos. Lo primero que la gente debería hacer es proteger sus activos, proteger lo que tienen porque en menos de doce meses los ahorros de millones de personas van a desaparecer, y eso es sólo el principio", aseguró.
Las redes sociales arden de furia contra este joven trader, que ya se ha convertido en Trending Topic en Twitter. Algunos le acusan de apocalíptico, otros de hacer cundir el pánico, le llaman caradura y desalmado. Pero todos hablan de él.