Tras una jornada especialmente volátil y un día después del "jueves negro" que lastró todas las bolsas europeas y que hizo que el Ibex registrase una pérdida de un 4,62%, el Ibex ha ganado un 2,12% hasta la cota de los 7.996,90 enteros ayudado por los bancos que han sido los que han registrado las mayores ganancias. En la semana, el índice baja un 4,6% atenazado por la amenaza de una recesión mundial.
El selectivo madrileño ha pasado del verde al rojo y viceversa en una jornada en la que han cobrado fuerza las dudas sobre las necesidades de capital de la banca europea y en la que se agudizan los problemas de Grecia, que podría aplicar una quita del 50% a su deuda.
Así el BBVA gana un 5,31% y el Santander un 4,64%, son los que más ganan del parqué madrileño seguidos de amesa (2,65%) y Telefónica (2,63%). De los grandes valores el que menos ganaba era Repsol con un +0,16%.
Once valores del Ibex han tenido este viernes números rojos liderados por OHL con un -2,29%, Amadeus (-2,24%) y Grifols (-1,74%).
Al igual que la de Madrid, el resto de principales plazas del Viejo Continente se han aferrado a las promesas del G-20 sobre su disposición a articular una respuesta internacional fuerte y coordinada a los nuevos desafíos de la economía global, y han terminado en verde.
Así, las compras se han impuesto finalmente en los parqués de Londres (+0,2%), París (+0,75%) y Francfort (+0,35%), mientras que en el mercado de divisas el euro ha recuperado posiciones respecto al dólar y marcaba 1,3532 'billetes verdes' al cierre del mercado europeo. La prima de riesgo de España se ha relajado hasta 347 puntos y la de Italia hasta 388.