El Banco de España ha insistido en que las entidades españolas no necesitan más recapitalización que la establecida en el Real Decreto de Reforma del Sistema Financiero aprobado en febrero, que se está cumpliendo según el calendario previsto.
La entidad que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez respondía así a la información publicada por el Financial Times, según la cual 16 bancos europeos, siete de ellos españoles, que aprobaron por los pelos las pruebas de solvencia del pasado julio necesitarían más capital.
Fuentes del Banco de España recordaron que, como ya explicaron tras conocerse el resultado de las pruebas de solvencia de la banca europea, "ninguna entidad española necesita capital adicional" para cumplir con el 5% de capital principal que exigían las autoridades europeas bancarias. Además, dijeron las fuentes, las siete entidades españolas que quedaron entre el 5% y el 7% "sobrepasaron el 6,5%".
En cualquier caso, el Banco de España recordó que la aplicación del Real Decreto 2/2011 de Reforma del Sistema Financiero, aprobado en febrero, hará que todas las entidades del sector tengan a 30 de septiembre unos niveles de capital superiores al 8% en el caso de los bancos y al 10% en el de las cajas, informa EFE.
Las entidades también lo niegan
Asimismo, las entidades españolas afectadas que aprobaron más justas las pruebas de resistencia de la banca europea del pasado mes de julio desmintieron con contundencia que necesiten más capital. Las alarmas saltaron después de que ayer el comisario europeo de Mercado Interior, Michel Barnier, no descartara, en una entrevista con Le Figaro que "algunos bancos necesiten ayuda del Estado", aunque insistió en que la capitalización de esas entidades debería hacerse "con medios privados".
Se trataría, según publica el Financial Times, de 16 entidades, siete de ellas españolas, el Banco Popular, Bankinter, Bankia, Banca Cívica, NovacaixaGalicia, Banco Sabadell y Caixa Ontinyent-, que son las que pasaron con un simple aprobado los test de solvencia del pasado julio.