La Comisión Europea ve 2014 como "una fecha razonable estimada" para introducir una tasa a las transacciones financieras (también llamada tasa Tobin), siempre y cuando los Estados miembros respalden su creación, aunque Suecia y Reino Unido ya se han mostrado abiertamente en contra. "No es una fecha que hayamos dado, pero es una fecha razonable estimada para introducir tal impuesto si presentamos pronto la propuesta", ha explicado el portavoz de Fiscalidad y la Unión Aduanera del Ejecutivo comunitario, David Boublil, informa Europa Press.
El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, presentará la propuesta de Bruselas para impulsar la creación del impuesto "en las próximas semanas" para precisar aspectos como "la base imponible del impuesto" o "el funcionamiento" del mismo y "confirmará que debería ser un impuesto de gran alcance para cubrir un número de instrumentos financieros, pero con un tipo bajo".
El Ejecutivo comunitario quiere que la tasa contribuya a financiar el presupuesto a partir de 2018, aunque ve "razonable" su introducción al menos cuatro años antes.