El Pleno del Congreso de los Diputados ha convalidado con los votos a favor de PSOE, ERC, IU, ICV, BNG y NaBai y las abstenciones de PP, PNV y CiU el decreto que recupera el Impuesto de Patrimonio exclusivamente para los ejercicios 2011 y 2012 y limitándola a los patrimonios superiores a los 700.000 euros. La norma prosperó por 176 votos a favor, 166 abstenciones y dos votos en contra.
La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha justificando el carácter temporal de la recuperación del Impuesto de Patrimonio porque espera que en la próxima legislatura se pueda desarrollar un impuesto que "grave con más capacidad de conocimiento" toda la "capacidad económica" de los contribuyentes más ricos, y no sólo su patrimonio, informa Europa Press. En este sentido, ha admitido que con este decreto el Gobierno "matiza de manera importante" su propia decisión de suspenderlo en 2008, pero ha indicado que ni las circunstancias económicas son las mismas ni tampoco se recupera el tributo con la misma amplitud.
En cualquier caso, Salgado, que ha abandonado el hemiciclo antes de acabar el decreto para participar en la reunión de ministros de Finanzas del G-20, ha recibido las críticas unánimes de la oposición a esta medida que todos los grupos han calificado de "electoralista" e "improvisada" a instancias del candidato socialista a la Presidencia Alfredo Pérez Rubalcaba, ausente durante el debate (aunque llegó para la votación), hecho en el que ha incidido la mayoría de los portavoces.
En cualquier caso, no ha habido sorpresas en las posiciones de los grupos y así, ERC, IU, ICV, BNG y NaBai han avanzado su 'sí', mientras el PNV ha confirmado su abstención. PP, CiU, UPN y CC han expresado su rechazo a apoyar la norma.