Se está llegando al punto de no retorno, ¿cómo es posible que todo un aparato de gobierno o de estado de un pais, se permita que una región autónoma se lance a endeudarse cómo si fuese un estado o pais soberano?, hemos llegado a límites insospechados, acaso no hay estamento dentro de gobierno central o institución dentro de estado que impida ese tipo de prácticas, que nos váa conducir a una ruina económica, moral, ética e institucional de consecuencias nefastas, sin ser muy catastrofistas tiene tintes guerracivilista.¿Tan loco están estos politicos que hacen verdaderas barbaridades sin tomar en consideración el verdadero poder económico de España? o juegan a una especie de monopoly, y yo más.Estamos jugando con fuego y nos vamos a quemar todos.
Tranquilidad en las masas. El grueso de aquellos bonos fue comprado por las mismas instituciones bancarias catalanas, imbricadas en el conchaveo del 3% y la corrupción generalizada. Dicho de otra manera: Cataluña se compró su propia deuda. Es una variante de la clásica "letra de peloteo" que permitía dilatar pagos durante mucho tiempo, al coste de aumentar la deuda. Hacerse trampas al solitario, vamos.
Con la diferencia de que hacen trampas con red. La que está comprando esos bonos-basura es la Caixa y similares. En el momento en que no puedan cobrar los bonos, tendrá que salir mamá-España a darles liquidez, ya que nadie se va a atrever a dejar que caiga un gigante como La Caixa.
Así que señores, aunque no sean conscientes, ustedes son los que garantizan el cobro de esos bonos. Eso sí, sin derecho a los sustanciosos intereses.
Y lo bueno de todo es que el 75% de esos bonos los compraron entidades bancarias y agentes privados del resto de España.
No hay cuervos sólo en Cataluña.
Magnífico esquema Ponzi (en catalán, Ponsi o Ponci, como Pilatos). Un círculo vicioso, realmente vicioso.
A unos tontos y/o "ensevats" (*) se les venden unos papeles que prometen jugoso rédito pecuniario y "patriótico", avalados por la potencia económica de la Taifa y el prestigio del "molt honorable et magnificientur" y sus consejeros, ya sean tripartitos o no.
Cuando cumplen los plazos, ¡oh!, resulta que no hay ni una "pela" para devolver el dinero. No hay problema: se emiten más bonos con la esperanza de encontrar compradores aún más tontos y/o "ensevats" que los primeros. Para conseguir ventas se excita el sentimiento "patriótico" de los potenciales compradores mediante la estrategia de la crispación y el victimismo (inmersión, Banca Catalana, etc.). Y así sigue girando la rueda hasta que explota la máquina.
Ni que decir tiene que, en la debacle final, los más tontos y/o "ensevats" se quedarán sin su dinero. Pero, ¿quién se habrá quedado con el dinero de las primeras emisiones? ¿Y con el que, "aleatoriamente", se quede sin devolver en los giros de la rueda?
Habrá que preguntarle al "charnego converso" sobre lo primero. Y al "señor de las narices" por lo segundo.
------
[*] Ensevat: el que va "a la seva" ("a la suya", léase independencia). En catalán hablado suena igual que "Encebat" (encebollado). De ahí la gracia de la palabreja.
Pues el que haya invertido que se joda.
Esto no es estafar?, es que aqui,se puede hacer de todo?.Eso de que a cualquiera se le permita hacer de todo,pues nos lleva a eso,Por un lado me alegro por esos patriotas catalanes, que se tragan lo que les echen desde su Generalitat Honable!!!!!.....
Bienvenidos Catalibanes al asombroso mundo de las progresiones Geometricas y el crecimiento exponencial. ¿Recuerdan el premio que pidio el inventor del ajedrez, un grano de trigo en la primera casilla, dos en la segunda, cuatro en la tercera, ocho en la cuarta... hasta 64 casillas (la cosecha de mas de cien años)
Pues los `patriotas´ que se atengan a las consecuencias. Yo no quiero que mi dinero socorra a esos `patriotas´.
Cuando se está tanto tiempo de farra, llega un momento que la pasta se agota; entonces, para seguir malgastando y continuar con el mismo tren de vida se necesita pedir prestado y, o, robar, una de dos. Tanto chuleo y tanto chulearse con que son la locomotora de España, la que más aporta al PIB nacional y resulta que viven de prestado. Si esque las apariencias engañan. Pues como tengan que pagar la deuda en butifarras, como el comunista cubano pagó lo que debía en miel, encima van han tener que conprar doce toneladas de esas pastillas que hay para los ardores. Y, ni te cuento para los dolores de cabeza. De esas, se tienen que hacer una tortilla diaria.
Pues si no hay dinero,tienen tres opciones:
1. Cerrar las embajadas abiertas por esos mundos de Dios a un precio inferior al normal, por derribo de los "países catalanes" que se encuentran en ruina.
2. Pedirle más dinero a Zapatiesta y a Salgado, que se lo darán con mucho gusto aunque les queden dos telediarios en el poder.
3. Ajo, agua y resina.
¡¡¡Payasos!!!