Los bancos españoles contaban al cierre de julio con un total de 844.526 millones de euros en créditos concedidos a sus clientes, lo que supone un incremento del 0,7% respecto al saldo acumulado en el mismo mes de 2010, mientras que los depósitos se dispararon un 5,6% en este periodo, hasta 695.628 millones.
Así se desprende de los últimos datos de la Asociación Española de Banca (AEB) que constatan la debilidad del crecimiento del saldo crediticio de los bancos. Un año atrás el importe acumulado disminuía un 0,2% en comparación con el mes de julio de 2009, informa Europa Press.
Por otro lado, los depósitos de los clientes en las entidades alcanzaron al cierre de junio un saldo de 704.216 millones de euros (+5,6%), cifra que pone de manifiesto la aceleración del crecimiento. Un año antes crecían a un ritmo del 2,2%. Los depósitos no alcanzan la cuantía de los créditos concedidos por la banca, sino que existe una brecha de 148.898 millones de euros, lo que pone de manifiesto que las entidades han recurrido a otras formas de financiación al margen de los ahorros de sus clientes.
No obstante, esta brecha, que significa que el 82% del crédito está cubierto por financiación minorista, es inferior a la de un año antes, cuando totalizaba 179.741 millones y suponía el 78% de los créditos concedidos por los bancos.