Israel cuenta con más de 7 millones de habitantes, una baja tasa de desempleo y es uno de los países menos afectados por la crisis, con un crecimiento del PIB del 4,5% y una renta per cápita de 21.635 euros. "Estos datos económicos ponen de manifiesto el potencial de los turistas israelíes así como su importancia cuantitativa", según ha señalado hoy Jesús Gatell, presidente de la comisión de Turismo de la Cámara de Comercio de Madrid y de CEIM, durante la presentación del seminario "El mercado turístico kosher y el perfil del turista israelí" celebrado hoy en la entidad cameral.
En 2010, más de 4.200.000 turistas israelíes viajaron al extranjero y para este año se prevé un incremento del 5%, tal y como ha explicado el director de la compañía aérea EL AL, Walter Wasercier. El viajero israelí tiene un alto nivel adquisitivo, viaja fuera de temporada y es amante de la cultura, la gastronomía, la música y el deporte.
Estados Unidos, Londres, París, Roma y Ámsterdam son los destinados más solicitados. Barcelona, con más de 300.000 visitantes israelíes al año, es el séptimo destino. Sin embargo, Madrid no supera las 40.000. Por ello, Walter Wasercier ha apuntado al mercado kosher como una de las claves para aumentar la cifra de visitantes israelíes a la ciudad de Madrid ya que "el turista judío, aún sin observar completamente su religión, ve en el sello kosher una certificación de calidad".
Los productos alimenticios kosher son aquellos que respetan los preceptos de la religión judía y, por tanto, los que se consideran puros y aptos para ser ingeridos por los practicantes de dicha religión.
El director de la compañía aérea EL AL ha explicado que España, en general, y Madrid, en particular, no ofrecen respuestas para el turismo kosher a pesar de que estos productos no son solo buscados por la colectividad judía, sino también por los vegetarianos, celíacos, musulmanes o alérgicos a la lactosa. Así, ha señalado que en Madrid solo hay cuatro hoteles y un restaurante con certificación para servir comida kosher.
El presidente de la Cámara de Comercio de Israel en España, Gil Gidrón, también ha subrayado la relevancia de los productos kosher como sinónimo de "sano y mejor" y destacó que es un mercado que está creciendo al 15%. En el seminario también han participado el embajador de Israel en España, Alon Bar, y el Rabino de Madrid, Moshe Ben Dahan. Está iniciativa, organizada por las Cámaras de Comercio de Madrid y la de España e Israel, y la compañía aérea EL AL se enmarca en la Semana de Tel- Aviv en Madrid que se celebra desde hoy hasta el próximo sábado, 17, con el objetivo de potenciar intercambios entre España e Israel, especialmente en el ámbito gastronómico y cultural.