Telefónica ha aprobado la reorganización de su estructura corporativa, con cambios como la inclusión de su negocio de España en la división europea, además de la creación de Telefónica Digital, ha informado este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Asimismo, ha anunciado la creación de un área de Recursos Globales que "garantice la rentabilidad y la sostenibilidad" de los negocios de la empresa, informa EFE.
La multinacional ha precisado que el actual responsable del área latinoamericana, José María Álvarez-Pallete, se hará cargo de Telefónica Europa, mientras que el director general de Estrategia, Finanzas y Desarrollo Corporativo, Santiago Fernández Valbuena, ocupará el cargo de Latinoamérica.
Telefónica digital
El hasta ahora presidente y consejero delegado de Telefónica Europa, Matthew Key, pasará a dirigir la división Telefónica Digital, que tendrá su sede en Londres y tratará de acelerar la capacidad de la multinacional en este sector, ha asegurado la empresa.
Además, Telefónica Digital tendrá otras sedes en lugares estratégicos de Asia y en Madrid, Sao Paulo y Silicon Valley (Estados Unidos), la región californiana donde se concentran numerosas empresas tecnológicas. La nueva división contará con una plantilla inicial de 2.500 personas, que provendrán de algunas de sus divisiones como Tuenti, Jajah, Terra y Telefónica I+D, entre otras.
Entre sus tareas está la explotación global del negocio de televisión y entretenimiento, así como los de salud, publicidad electrónica y servicios financieros. Asimismo, se encargará de las estrategias de precios del área, de las alianzas con empresas digitales y de la inversión en nuevos negocios del sector.
Recursos globales
Al frente de la otra nueva división, Recursos Globales, estará el que hasta ahora era el presidente de Telefónica España, Guillermo Ansaldo. Según Telefónica, su misión será "aprovechar" el potencial de la escala global de la compañía y obtener "las máximas sinergias", además de acelerar el crecimiento internacional del grupo.
La nueva organización, ha dicho Telefónica, girará en torno a un comité ejecutivo de nueve miembros, en el que estarán los cuatro responsables de las nuevas áreas mencionados, el presidente de Telefónica, César Alierta, y el consejero delegado, Julio Linares. Se incorporará a este órgano Ángel Vilá como responsable de Finanzas y Desarrollo Corporativo. Los otros dos miembros serán los secretarios generales Julio Abril y Ramiro Sánchez de Lerín.
La reorganización surge tras "un amplio debate estratégico, propiciado por el presidente de Telefónica", según la empresa, y establece la creación de dos grandes bloques: Europa y Latinoamérica.