El sector privado estadounidense creó 91.000 empleos en agosto, una cifra que muestra una modesta creación de puestos de trabajo en este país, según informó hoy Automatic Data Processing (ADP), que además revisó a la baja los datos de creación de empleo en julio.
El sector servicios volvió a ser este mes el que más puestos de trabajo creó, un total de 80.000 de esos 91.000, pero ese ascenso estuvo muy por debajo de la media de 115.000 empleos que había creado en los dos últimos meses, según detalló esa compañía de análisis en un comunicado, informa EFE.
Los otros 11.000 trabajos creados en agosto fueron aportados por el sector de los bienes de producción, que en julio había perdido 7.000 empleos, mientras que el sector manufacturero restó en agosto 4.000.
ADP, que rebajó sus cálculos de creación de empleo en julio desde 114.000 hasta los 109.000, detalló que este mes los pequeños negocios fueron de nuevo los que más trabajos crearon -58.000, más de la mitad-, con lo que encadenan 21 meses consecutivos de ascensos.
Las medianas empresas añadieron 30.000 puestos de trabajo en agosto, mientras que las grandes tan solo lo hicieron en 3.000, según esa entidad de análisis.
"Las cifras de este mes muestran una modesta creación de empleo", aseguró el responsable de ADP, Gary Butler, quien añadió que los negocios de servicios profesionales, educación y sanidad también crearon empleos, "pero a un nivel generalizado más bajo que el mes precedente".
Por su parte el analista de la firma Macroeconomic Advisers, Joel Parkken, aseguró que el informe de ADP "sugiere que la tendencia en el mercado laboral se moderó en agosto hasta un ritmo menor al que sería normal con una tasa de desempleo estable", que actualmente se sitúa en el 9,1 %.
Las cifras que difunde ADP son analizadas muy de cerca por los analistas y suponen un adelanto al informe de creación de empleo, tanto en el sector privado como público, que dará a conocer el viernes el Departamento de Trabajo de Estados Unidos.
Además, la publicación de esos datos por ADP coincide con los también difundidos hoy por la consultora Challenger, Gray & Christmas, que informó de que las empresas estadounidenses anunciaron en agosto 51.114 despidos, el 23 % menos que en el mes precedente, cuando marcaron su nivel más alto en 16 meses.
El descenso en los recortes de agosto supone el primero en tres meses, pero la cifra es un 47 % superior al mismo mes de 2010, cuando las empresas estadounidenses anunciaron 34.768 despidos.
Así en lo que va de año se planearon un total de 363.334 recortes, solamente un 2,9 % menos que en el mismo periodo de 2010, lo que según la consultora revela que la diferencia en el número de despidos anunciados el año pasado y éste se está recortando gradualmente.
"Los recortes de puestos de trabajo se dispararon en julio debido a varios anuncios sorprendentes de despidos muy grandes en el sector privado", aseguró el responsable de la consultora, John Challenger, quien añadió que por lo que se refiere a agosto, la mayor parte de los despidos volvieron a proceder del sector público.