El calendario establecido por el Banco de España para que las cajas completen sus fusiones no es suficiente para estas entidades. La reestructuración del sector debe estar finalizada el 30 de septiembre, pero todo apunta a que la mayoría de las cajas va a necesitar más tiempo.
Cinco de los siete grupos que aún quedan por recapitalizarse se encuentran con dificultades para aumentar sus fondos propios y varios serán los que pidan tres meses más de prórroga al Banco de España si la situación no mejora, según informa el diario Expansión. Si pretenden solicitar un mayor margen para incrementar su solvencia las cajas deberán hacerlo hasta el 10 de septiembre y por un máximo de 3 meses (hasta el 31 de diciembre).
A día de hoy, únicamente tres grupos han conseguido finalizar su conversión: CaixaBank, Bankia y Banca Cívica. Ahora le toca el turno al resto de entidades, aunque por el momento no han cumplido las exigencias del Gobierno. Aún mantienen negociaciones con inversores privados, tramitan su salida a bolsa, están a la espera de las valoraciones del Frob, persiguen una fusión o buscan más alternativas.
El Grupo BMN (Caja Murcia, Caixa Penedès, Caja Granada y Sa Nostra) ha sido el primero en admitir que pedirá más tiempo al organismo que dirige Fernández Odoñez; Liberbank (Cajastur, Extremadura y Cantabria) y Unnim (Caixa Sabadell, Terrassa y Manlleu) también prevén solicitar el aplazamiento.
El caso de Novacaixagalicia es similar, ya que todavía no tiene la valoración del Frob; Caja España Duero está negociando su fusión con Unicaja, pero el acuerdo está resultando más difícil de lo previsto y, por último, CatalunyaCaixa dará entrada al Frob en su capital, lo que le permitirá plantearse la salida a bolsa.
La pérdida de credibilidad en los mercados que supondría conceder más tiempo a las cajas es el principal conflicto que se le plantea ahora al Banco de España, ya que el no cumplir con el requisito de capital es motivo de intervención pública. El polémico rescate de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) es un claro ejemplo de los problemas que ocasiona la intervención de los organismos públicos.