El Índice General de Producción Industrial (IPI) registró un descenso interanual del 2,7% en junio, casi cuatro puntos por debajo de la tasa registrada en el mes de mayo, cuando repuntó un 1,2%, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con esta caída la producción industrial rompe la tendencia positiva registrada en mayo y regresa a cotas negativas. Una vez descontado el efecto calendario, la variación interanual de la producción industrial fue del -2% en junio, dos puntos inferior a la registrada en el mes anterior (0%). La variación media de la producción industrial en el primer semestre del año se situó en el 0,6%.
El descenso de la producción industrial en junio fue consecuencia, por su mayor repercusión en el índice, de la caída de los bienes de consumo duradero, que registraron una tasa anual del -15,4%, ante la disminución de la producción de todas las actividades del sector, en especial de la fabricación de muebles.
Por su parte, la producción de energía cayó un 5,5% en junio, por la evolución negativa de las actividades del sector y la influencia del descenso del refino de petróleo. El sector de los bienes intermedios registró un descenso interanual del 3,5%, debido a la evolución negativa de actividades como la fabricación de elementos de hormigón, cemento y yeso, la fabricación de otros productos químicos y la fabricación de componentes electrónicos y circuitos impresos ensamblados.
Cae en diez comunidades
Por comunidades autónomas, diez de ellas registraron en junio variaciones interanuales negativas de la producción industrial. Las que presentaron los mayores descensos fueron Extremadura (-16,7%), Galicia (-13,3%) y Canarias (-8,4%). Por su parte, las comunidades que presentaron las tasas de crecimiento interanuales más elevadas fueron Cantabria (4,9%) y La Rioja (4,2%).