Menú
máxima volatilidad en europa

El descenso del paro no es suficiente, Wall Street abre con una caída del 0,43%

El miedo a la recesión de la economía estadounidense y los persistentes temores al contagio de la crisis de deuda en la zona euro agudizan la caída.

Wall Street se deshacía este viernes de los fuertes avances con los que reaccionó en el arranque de la sesión al descenso del índice de desempleo de EEUU en julio y media hora después del inicio de la jornada el Dow Jones bajaba el 0,43 % un día después de haber anotado su mayor caída desde diciembre de 2008.

Ese índice, la principal referencia del parqué neoyorquino, restaba a esta hora 49,12 puntos para colocarse en las 11.334,56 unidades, lejos de los avances superiores al punto porcentual registrado en los primeros minutos de las contrataciones, informa EFE.

Así el Dow Jones de Industriales recuperaba el ánimo vendedor de la pasada jornada, cuando restó unos contundentes 512,76 puntos (o el 4,31 %), su mayor caída desde que el 1 de diciembre de hace dos años, cuando restó 679,95 puntos.

Algo parecido ocurría con los otros dos principales índices de Wall Street, que se deshacían de los sólidos ascensos de los primeros minutos de las contrataciones y a esta hora el selectivo S&P 500 perdía el 0,74 % (-8,92 unidades) hasta 1.191,15 puntos y el índice compuesto del mercado Nasdaq descendía el 1,58 % (-40,41 puntos) para colocarse en las 2.515,98 unidades.

El miedo a la recaída en la recesión de la economía estadounidense y los persistentes temores al contagio de la crisis de deuda en la zona euro provocaron la pasada jornada un nerviosismo generalizado en los mercados mundiales que se saldó con la peor caída en Wall Street desde diciembre de 2008, cuando EEUU atravesaba el centro de la crisis económica.

El pánico del jueves también respondió al temor con el que se esperaba al informe de empleo que publicó este viernes el Departamento de Trabajo de EEUU, que finalmente alivió a los inversores al revelar que la economía de este país creó en julio 117.000 empleos, lo que hizo descender el índice de desempleo una décima al 9,1 %.

Pero a esta hora el ánimo comprador por esas cifras se desvanecía, y eso a pesar de que quedaron por encima de las previsiones de los analistas, que habían calculado un aumento de entre 75.000 y 80.000 empleos, lo que hubiera mantenido el índice de desempleo en el 9,2 %.

Por otra parte, esta sesión se conocieron los resultados del mayor fabricante de productos para el hogar y la higiene personal del mundo, Procter & Gamble, que subía a esta hora el 1,28 % tras anunciar que en el último trimestre de su ejercicio fiscal ganó el 15 % más, aunque en el acumulado del año su beneficio neto se redujo el 7 % interanual.

Esa compañía, una de las treinta que componen el índice Dow Jones, se colocaba entre las cuatro que más avances anotaban a esta hora en ese índice, entre las que también se encontraban el gigante alimentario Kraft (2,72 %) -que el jueves anunció su partición en dos compañías-, la tecnológica Cisco (1,38 %) y el grupo 3M (1,01 %).

En el lado negativo de ese índice solo perdían por encima del punto porcentual Bank of America (-1,81 %) y la tecnológica Microsoft (-1,7 %).

En otros mercados el petróleo subía hasta 87,28 dólares por barril un día después de haber caído un contundente 5,76 % hasta su nivel más bajo desde febrero, al tiempo que el oro descendía hasta 1.656,9 dólares la onza.

El dólar perdía posiciones tanto frente al euro (que se cambiaba a esta hora por 1,4169 dólares, comparado con 1,4093 del jueves) como frente al yen (de forma que por un dólar se pagaban ahora 78,48 yenes, comparado con 78,87 de la sesión anterior), un día después de haberse disparado ante las dos por los temores a la crisis de deuda en la zona euro y la intervención de Japón para debilitar su moneda.

La rentabilidad de la deuda pública estadounidense a 10 años subía al 2,51 %.

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura