Las plazas para la campaña de la vendimia en Francia de este año están "totalmente cubiertas", según ha anunciado este jueves UGT, que ha cifrado el número de temporeros españoles que se desplazará a la campaña de la recogida de la uva en 14.500 sobre un total de 40.000, informa Europa Press.
El sindicato ha estimado un aumento del número de trabajadores españoles que acudirán a la campaña de "unas 500 personas" (+3,5%), un incremento menor que en los últimos años, "ya que este año se ha cubierto el cupo de plazas vacantes".
Los temporeros españoles cobrarán un mínimo de 1.365 euros durante la campaña, que arrancará alrededor del 20 de agosto y durará entre 25 y 40 días, a razón de nueve euros por hora, y trabajarán un mínimo de 35 horas semanales, según ha expuesto el secretario general de la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios de UGT (Fitag-UGT), Antonio Deusa.
Sin embargo, el secretario de Política Social e Igualdad del sindicato, Jesús Acasuso, ha subrayado que la cifra total que pueden llegar a cobrar los temporeros será "bastante superior, ya que con toda seguridad superarán las 35 horas de trabajo y tendrán una paga extraordinaria", que puede suponer una mejora del 50% si son más de 43 horas. Acasuso no ha querido revelar una cantidad aproximada, ya que le parece "inmoral" hablar de cifras que son "impensables" en el campo español, "sobre todo con la situación económica actual".
La mayoría procede de Andalucía
Por comunidades autónomas, Andalucía será la que más trabajadores aporte a la campaña francesa, con un total de 10.400. Le siguen la Comunidad Valenciana (1.200), Murcia (600) y Castilla La Mancha (600).
El secretario de Política Social de UGT ha señalado que de estos temporeros el 55% serán hombres y el 45% mujeres. En cuanto al perfil, ha asegurado que no está "tan definido" como el de los temporeros que acuden a las campañas de fruta, "ya que éstos son profesionales y los que acuden a la vendimia son temporeros eventuales".
Desde el sindicato han explicado que su objetivo es dar asesoramiento sociolaboral a los vendimiadores durante la campaña, para lo que han habilitado el teléfono gratuito 900 382 848, donde éstos podrán consultar todas las dudas que tengan sobre sus condiciones laborales en Francia.
La campaña española, marcada por la moratoria a los rumanos
El secretario de Política Social e Igualdad ha indicado que la vendimia española de este año se adelantará "con toda seguridad", ya que el sindicato así lo ha podido comprobar en las distintas campañas informativas que realiza por los distintos pueblos del país.
Según Acasuso, esto va a generar "un problema", ya que la moratoria a los trabajadores rumanos, que obliga a exigirles un permiso de trabajo para que puedan ser contratados, ya ha entrado en vigor, "y en muchos pueblos de Castilla La Mancha, desde donde se ha pedido al Gobierno que aplace esta medida al 15 de octubre, la recogida de la uva la llevan a cabo trabajadores rumanos".