El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, viaja este lunes a Londres para reunirse con el primer ministro británico, David Cameron, y, entre otros asuntos, analizar la respuesta de la UE a la crisis económica y las medidas puestas en marcha contra ella en sus respectivos países.
Será la primera ocasión en la que ambos se entrevisten en el 10 de Downing Street, aunque ya han tenido la oportunidad de conversar en varias ocasiones tanto telefónicamente como en persona con motivo de su presencia en cumbres de la Unión Europea y del G-20.
Zapatero será el primer líder de los países de la zona euro que se reúna con Cameron después de que la cumbre del Eurogrupo celebrada la pasada semana en Bruselas acordase una serie de medidas para ayudar a Grecia y para hacer frente a los ataques contra la deuda de varios países que comparten la moneda única.
Por ello, según fuentes del Gobierno, Zapatero aportará detalles de las negociaciones y ambos analizarán las consecuencias que pueden tener las medidas a corto, medio y largo plazo. Habrá ocasión también para que intercambien puntos de vista sobre las iniciativas que los dos han impulsado en España y el Reino Unido para atajar los efectos de la crisis y lograr salir de ella cuanto antes. Mientras que el Gobierno español enfrentó las primeras señales de recesión con sucesivos planes de gasto público (como el Plan E, el cheque bebé,...) que dispararon el déficit hasta el 11% del PIB, Cameron ha establecido la austeridad como una de sus prioridades desde que llegó al Ejecutivo británico (incluyendo medidas muy impopulares de reducciones del gasto público en el gasto en personal, sanidad o educación).
Noruega y Libia
No faltarán referencias a la masacre vivida en Noruega y a la necesidad de seguir fortaleciendo la colaboración internacional en materia de seguridad. El autor confeso de los asesinatos de Oslo y la isla de Utoya, Anders Behring Breivik, en un "manifiesto" publicado en internet y que fue conocido ayer, acusa a Zapatero de rendirse ante los musulmanes y de haber llegado al poder gracias a Al Qaeda, una acusación ante la que el Ejecutivo rechaza hacer comentario alguno. La operación militar en Libia y la situación del conflicto de Oriente Próximo también estarán en la agenda de la reunión, en la que puede haber alguna referencia a Gibraltar.
Al término de su entrevista, Zapatero y Cameron se reunirán con representantes de la asociación Street League, que pretende usar el poder del fútbol para ayudar a jóvenes sin trabajo y facilitarles educación. A esa cita acudirá el jugador del Arsenal Cesc Fábregas, que actúa como embajador de esa organización, según informa Efe.
Tras abandonar Downing Street, Zapatero se trasladará a la embajada de España para entrevistarse allí con el líder del Partido Laborista, Ed Miliband.