Irán, Irak y Siria firmaron un acuerdo para construir un gasoducto de 5.000 kilómetros destinado a llegar a Europa, que facilite el transito del gas iraní, informó la agencia oficial de noticias iraní IRNA.
Los ministros de Petróleo de Irán, Mohammad Aliabadi, de Irák, Abdul Kareem Luaiby, y Siria, Sufian Alao, firmaron el acuerdo en Asaluye, una localidad del sur iraní, en la provincia de Busher, cerca de los campos de producción de gas de Pars Sur.
El viceministro de Petróleo de Irán, Javad Ouji, explicó, según IRNA, que "el gasoducto saldrá de Irán y pasará por Irak y Siria y, desde allí, por el Mediterráneo, llegará hasta Europa", con un trazado del que 1.200 kilómetros discurrirán bajo las aguas marinas, informa Efe.
El gasoducto, que costará unos 10.000 millones de dólares y también suministrará gas al Líbano, tendrá una capacidad de transporte de 110 millones de metros cúbicos por día y su construcción se iniciará a partir del próximo marzo, según Ouji, quien no precisó la fecha exacta. Irán cuenta con las segundas reservas probadas de gas natural del mundo después de Rusia.