La Comisión Europea dio este lunes luz verde a la intervención de la Caja Mediterráneo (CAM) por parte del Banco de España al considerar que no plantea problemas a la libre competencia, según informa Efe.
La operación fue anunciada el pasado viernes e incluye una línea de crédito de 3.000 millones de euros para dotar a la entidad de liquidez y una inyección de 2.800 millones que contribuirán a su capitalización a través de la compra de acciones. En la práctica, el Estado pasará a controlar entre un 80 y un 85 % del capital de la CAM.
El Ejecutivo de la UE recuerda que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), dentro del cual se enmarca la operación, fue establecido durante la crisis para apoyar la consolidación del sector bancario español y la reestructuración ordenada de las entidades de crédito.
"La Comisión considera que el paquete de rescate para la CAM está en línea con sus directrices de ayudas de estado a bancos para hacer frente a la crisis financiera", indicó la CE en un comunicado.
La CE subraya que las medidas españolas son "limitadas en el tiempo" y que España se ha comprometido a remitir un plan de reestructuración de la entidad en los próximos seis meses. "Por lo tanto pueden considerarse un medio apropiado para remediar la seria alteración de la economía española y compatibles con el mercado interior", añadió.
La CAM es la tercera entidad española intervenida desde que estalló la crisis financiera, después de Caja Castilla la Mancha en marzo de 2009 y de Cajasur en mayo del año pasado.