De todos modos, y si se me permite una pequeña matización sr jorgegvr, le diría que la eficacia germana ha quedado notablemente en entredicho por lo siguiente:
1) Su miserable, prepotente y chapucera actuación en el caso de la contaminación alimentaria que , según ellos, provenía del pepino español. Lo que hicieron fue sostenella y no enmendarla, ya que nos remitimos a las aventuras del Ingenioso hidalgo Don Alonso Quijano.
2) Tiene razón domínguez cuando apela a la cuota de responsabilidad que en todo este desaguisado corresponde a la banca germana( y tb a la francesa) concediendo alegre e irresponsablemente créditos multimillonarios a países como Grecia, aun a sabiendas de las escasas garantías de devolución por parte del país heleno, que si mal no recuerdo, falseó datos macroeconómicos para acceder al euro.
El sector financiero alemán, y el francés, son al parecer los más expuestos a la monstruosa deuda griega. El Gobierno heleno ha llevado a su país a una situación crítica sí...pero con la inestimable "ayuda" de aquellos que, con total ligereza y sin importarles el grave riesggo de impagos, concedieron esos créditos.
Tb recuerdo cuando los alemanes en los años 2002 y 2003, no cumplían los criterios de convergencia plasmados en el pacto de estabilidad pero, como eran ellos, no se les abría procedimiento de infracción.
Pese a todo lo dicho, admiro la seriedad que, en general, caracteriza a los alemanes. Y es cierto que su eficacia está avalada por la Historia...pero últimamente está brillando m´s bien por su ausencia.
Merkel, la otrora defensora de la energía nuclear, tras la catástrofe de Fukushima da un giro de 180 grados y decide no prorrogar la vida útil de las centrales nucleares del país, paralizando asimismo la construcción de otras nuevas. Toma coherencia y populismo antinuclear, en vista de que la ecuación terremoto nipón( convenientemente explotada por el movimiento antinuclear) más crisis económica= pérdida de votos que podría hacer peligrar su reelección como primera ministra
Impropio de gobernantes serios y eficaces. Angela Merkel noe stá, desde leugo, en su mejor momento
La falta total de autocrítica es seña de identidad tanto de la UE como de ZP.
Eficacia germana sí...pero menos( ahora bien, al lado de la España socialista y aborregada, siguensiendo pese a todo el paradigma de la seriedad organizativa).
Jedoch...Deutschland ist gross, ich sage. Y lo digo en serio
Einigkeit und Recht und Freiheit
Y podríamos celebrar el centenario de la Primera Guerra Mundial con otra guerra.
¿Podemos estar seguros de que los bancos alemanes (y luego otros) se dedicaron a prestar dinero mal y en gran cantidad por sí solos y contra el criterio político, o bien fue el criterio político y la ausencia de resistencia de los banqueros lo que originó tanta mala deuda?
El nacionalismo económico es mala cosa, eso lo sabemos. ¿Pero son los banqueros los responsables del nacionalismo económico? Yo creo que sólo son los tontos útiles. Aunque eso no disuelve su responsabilidad.
la solucion quizas sera si:
1. Abolimos el BCE.
2. Prohibiremos el endeudamiento de cualquier organismo del estado.
Ay, Don José, que el despilfarro estatal vino a raiz de tanto crédito, ¿o qué cree que es lo que hace un estado o región, vendiendo deuda soberana?. Simplemente pide que le dejen dinero a cambio de que a x años vista lo devuelvan con un beneficio o tasa de interés. A eso se le llama pedir un crédito, hombre.
Nos pone un panorama similar a un camino que al lado tiene un precipicio, y ese camino es el dictado por la UE. Y nos suelta que o seguimos el camino, o nos caemos por el precipicio. Yo creo que debería mirar hacia el lado contrario del precipicio, no se vislumbra un camino o sendero definido, pero no veo precipicio.
No, si ahora va a ser que pertenecemos a la "Champion League" de los países industrializados, que tenemos la capacidad de trabajo y eficiencia de los germanos y otras naciones de europa del norte.
Para saber como es este país, no tiene más que seguir sus propias predilecciones, y leer el Quijote de Cervantes.
No, la mayoría de españoles no somos ni Sancho ni el caballero de la triste figura; mas bien nos parecemos a los que se reían de ellos. Queremos hacernos ricos en poco tiempo y con poco esfuerzo, a ser posible engañando y robando. ¿O quienes son nuestros héroes mediáticos, Don José?. ¿Suele fijarse, como estudio sociológico, en las noticias más leídas de los medios?. Fiel reflejo del interés patrio, profesor.
Lo dicho, no desespere, que hay otros caminos.
Quizás no viene al caso, o no conviene que venga, pero hace poco, en La Linterna, se desmarcaba usted de la postura de Mayor Oreja en su crítica a la posición del gobierno ... de "cómplices de ETA" iba el asunto... Desestimaba usted lo que para mí es una realidad (admito mi subjetividad) con un formalísimo silogismo. Se plantaba usted en la literalidad de las frases, así de sorprendentemente cortas también sus miras, sr. Domínguez. Entre las capacidades de la inteligencia humana destaca la de abstraer y generalizar, la de intercambiar criterios y aplicarlos en diferentes escenarios. ¿Sí? Pues para una ocasión en que he podido oírle a usted hablar de la posición de Oreja resulta usted mismo el protagonista del retrato que ahora hace de los europeos cuando en el trerreno económico los tacha de rinocerontes. Lo de Oreja, dicho hace un año, puesto a caldo por ello, ¿ no es hoy realidad? Me sorprendió la cosa porque le tengo a usted por una persona inteligente, de criterios sencillos y claros, nada que ver con un titiritero del silogismo. Las veces que pone usted tildes a Oreja cuando habla de ETA, las mismas por dos, las veces que los tenderos (magnífica metáfora ésta suya) europeos tendrían derecho a equivocarse en economía. Resultado: España y Europa se derrumban.
¡Ah! y puestos a tener razón, no acuda usted a Brown y Europa; hágalo con Blas Piñar y España previa la votación de la constitución del78. Lamentable, pero cierto. Para el ejercicio, despréndase usted de la roña PSOE que mantenía entonces.
Y no se preocupe, que a mis padres, de ochenta para arriba, de esto no les cuento ni pío. Que para alterarme conmigo basta.
De verdad no se dá cuenta de lo que tienen atado y bién atado en Bruselas?, de verdad no sabe lo que están haciendo y cómo están ultimando lo comenzado hace décadas, eliminando definitivamente la soberanía nacional de los paises europeos?, estamos inmersos en una traición sin igual en toda la historia de Europa. Islamización y dependencia económica de los paises árabes. Éste es el futuro inmediato. Y de ésto es e lo que NO HABLAN ninguno de los supuestos periodistas españoles. Perdiendo el tiempo en comentar los sucesos de la aldea o de hace setenta años. Qué poca visión!!! Esta "crisis" conseguirá una unión europea y un gobierno central europeo sin referendums, y además con todos los ciudadanos europeos dando las gracias...
Me ha gustado mucho.
Hace tiempo sentí curiosidad por buscar la celebre cita de Frederic Bastiat que venía a decir que si las mercancías no cruzaban las fronteras lo harían los ejércitos. Como todas las frases resonantes esperaba que estuviese justificada en algún estúdio empírico. Pero no no, la frase no era un punto de llegada sino unos de partida. No encontré demasida gente que supiese decirme donde dice Bastiat tal cosa. Sin embargo, lo que si encontré es su concepción de la economía. Según esta el sujeto de la economía es el ser humano o la humnidad en su totalidad. Resulta evidente que partiendo de esta base la primera afirmación resulta congruente. Sin embargo, conviene destacar que tal plantemiento no es propiamente económico, sino filosófico, y como tal tan justificado o tan injustificado como su contrario. No es la primera vez que se invoca la economía para sostener posturas que guardan poca relación con la misma. Es más resulta chocante que se defienda la democracia en el campo político pero que las decisiones en materia económica que atañen a la subsitencia de las soiedades se dejen en manos de una instancia única llamada "mercado." Llevado este argumento al extremo podría darse el caso de un mercado único mundial y una toma de decisiones centralizada por efecto de la lógica de la concentración que condujese a un poder económico mundial unificado con diversas "democracias políticas". El resultado sería que ese poder económico pesaría más que todas las democracias juntas porque no puede pretender ser dueño de sus decisiones políticas quien depende de sus eliados para susbstir. Por esta razón Jean Bodín consideraba que la emisión de moneda es uno de los siete atributos fundamentales de la soberanía y no el menor de forma tal que si se cede esa democracia tiene tanto de real como una monarquía nórdica, es decir es un mero florero, a expensas del "mercado." Mercado que no es ningún buen salvaje, como tampoco lo es el proletariado. Es una abstracción detrás de la que pretende ocultarse la realidad del hombre. Y si la realidad política del hombre exige vigilancia para prevenir la tiranía la realidad económica no es distinta. Su tiranía puede diferir en el estilo pero comparte un fondo común, su desprecio por la libertad.