La plantilla de Indo, en concurso de acreedores, ha ratificado hoy bajarse los sueldos una media del 4 %, tras haber alcanzado esta semana un acuerdo con la multinacional óptica para evitar la reducción salarial del 8 % planteada inicialmente en el plan de viabilidad.
La empresa óptica ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que el preacuerdo alcanzado el pasado miércoles ha sido ratificado en asambleas que representan el 88 % de los empleados afectados.
Fuentes sindicales han confirmado a Efe la ratificación por parte de la plantilla, aunque en los próximos días se analizarán "detalles técnicos" sobre las votaciones de hoy y los diferentes ajustes salariales según el sueldo de base.
La dirección de Indo pidió en junio al juez que supervisa el concurso de acreedores una modificación salarial de los trabajadores, debido a la falta de liquidez para afrontar el pago de las nóminas, que llegan a duplicar las del personal de otras empresas competidoras.
La rebaja, que también ha recibido el visto bueno de la administración concursal, oscilará entre el 1 % para los salarios de entre 18.001 euros a 20.000 euros y el 15 % para las nóminas superiores a 100.001 euros anuales.
No obstante, quedarán exentos de reducción salarial como máximo los 18.000 primeros euros de los trabajadores con menores sueldos, un tramo que se irá reduciendo en función de la nómina, de modo que quienes perciben más de 100.000 euros anuales no tendrán ninguna cuantía exenta.
Los trabajadores consideran que el preacuerdo alcanzado, que se aplicará con efectos del 1 de julio, aporta una "mejora sustancial" de la oferta inicial de la empresa, aunque critican que tienen su sueldo congelado desde 2008, hecho que agrava la bajada de salarios.
De hecho, el preacuerdo establece que en los salarios no se aplicará el incremento que debería haberse efectuado para 2010 y la primera mitad de 2011, aunque esos atrasos se percibirán en 2015.
Indo, en concurso de acreedores, ha reducido su plantilla un 47,4 % entre diciembre de 2009 y mayo de 2011, pasando de 1.184 empleados a 623, a causa de su repliegue de actividades, expedientes de regulación y planes para reajustar sus finanzas.