Primero fue Grecia, luego llegaron Irlanda, Portugal y España. Y ahora podría ser Italia. El país transalpino se ha visto sacudido esta semana por un terremoto político-económico que podría tener consecuencias imprevisibles. Por un lado, Berlusconi critica a su ministro de Finanzas, que ha lanzado un plan de ajuste de más de 57.000 millones de euros. Por otro, los rumores apuntan a que sus bancos tendrán problemas para pasar los tests de estrés.
Este peligroso cóctel empieza a tener sus consecuencias. La Bolsa milanesa ha sufrido este viernes un batacazo histórico, perdiendo por encima del 3,25%. Y la prima de riesgo se disparaba más de 30 puntos, pasando de los 218 a los 249 puntos de diferencia entre el bono italiano y el alemán.
Equilibrio en 2014
A pesar de todo este nerviosismo, Silvio Berlusconi ha afirmado que el decreto ley sobre el plan de ajuste del Ejecutivo será aprobado "antes del verano" y ha asegurado, tras una reunión con el ministro de Economía, Giulio Tremonti, que el mandatario ha calificado de "larga y cordial", que Italia alcanzará "el equilibrio presupuestario en 2014 según los parámetros europeos".
Precisamente, Berlusconi ha declarado este viernes en una entrevista concedida al diario La República que Tremonti "piensa que es un genio y cree que todos los demás son cretinos" y que "es el único que no juega en equipo", porque "tan sólo piensa en los mercados", aunque posteriormente el mandatario ha destacado que no se trataba de una entrevista sino de "una amistosa conversación".
En esa misma entrevista, el primer ministro anuncia que no se presentará a la reelección en los próximos comicios y nombra al titular de Justicia, Angelino Alfano, como su sucesor, dejando así fuera a Tremonti, uno de los nombres que había sonado con más fuerza en los últimos años y considerado artífice de la contención del gasto.
A la incertidumbre en torno a la figura de Tremonti se sumaron además este viernes los rumores que circularon en la Bolsa de Milán sobre la posibilidad de que los cinco bancos italianos sometidos a las nuevas pruebas de solvencia europea no sean capaces de superarlas con éxito, algo que se sabrá justo dentro de una semana.
En este sentido, los inversores retiraron su confianza de los títulos financieros de la Bolsa de Milán, cuyo selectivo retrocedió hoy un 3,47 %, con la caída más destacada en los títulos del gigante bancario Unicredit, que perdió un 7,85 %.
Según informó un portavoz de la Comisión Nacional del Mercado de Valores italiana (CONSOB), el regulador estudia los movimientos llevados a cabo en la Bolsa de Milán, en particular si el cambio de acciones proviene de muchos o de pocos operadores (en este último caso investigaría para quién trabajan).
Además, el partido de coalición, Liga Norte ha dejado ver su desencanto con el ministro de Economía en los últimos meses, sobre todo ante su negativa de bajar los impuestos en una época de crisis y de aprobar un plan de ajuste de 47.000 millones de euros que no cuenta con el apoyo de la coalición.
Plan de ajuste
La figura del ministro se encuentra muy debilitada ante la caída de la Bolsa de Milán este viernes a pesar del anuncio del plan de ajuste de 47.000 millones de euros, que ha provocado que la oposición haya alzado su voz para que el ministro dimita "si no es capaz", según ha destacado el líder del Partido Democrático, Pier Luigi Bersani.
Bersani ha subrayado que Tremonti "no puede continuar así porque llega a ser peligroso" y ha declarado que el mercado "necesita un acto de responsabilidad, no se puede vivir una situación así", mientras que el partido Italia de los Valores ha pedido que el ministro se presente ante las Cámaras.
Sin embargo, el presidente del Banco de Italia, Marco Draghi ha subrayado que la banca italiana "es sólida" a pesar de las pérdidas registradas este viernes, particularmente por los bancos italianos, y ha recordado que el plan de ajuste "constituye un paso importante para consolidar las cuentas públicas". En este sentido, el ministro habría incluido en el plan de ajuste un fondo de 5,8 millones para las intervenciones estructurales de política económica y financiar las medidas que se adoptarán el próximo mes de octubre con el Pacto de Estabilidad, según informa el diario Corriere della Sera.
Figura debilitada
A pesar de la defensa de Draghi hacia el plan de ajuste impulsado por el ministro, la figura de Tremonti se ha debilitado en las últimas semanas dentro y fuera del Gobierno, sobre todo por su implicación en una trama de corrupción protagonizada por su ex consejero y diputado del partido Pueblo de la Libertad, Marco Milanese, quien fue arrestado este jueves por la Policía de Nápoles y al que se le imputan delitos de soborno y corrupción, según informa Europa Press.
Según el sumario del proceso, Milanese habría pagado el alquiler de 8.000 euros de la casa de Tremonti en Roma, aunque el ministro ha asegurado que "el único piso de su propiedad" es el que tiene en la ciudad italiana de Pavía y que a partir de ahora "buscará otro lugar" en Roma para "las tres noches a la semana" que pasa en la capital.