Grecia ya ha pasado todas las pruebas que le exigía la Unión Europea y podrá recibir el nuevo paquete de rescate de 12.000 millones de euros que le habían prometido el resto de sus socios. Tras la aprobación, ayer miércoles, del plan de ajuste, quedaba un trámite: sacar adelante la ley que permitirá aplicar de forma inmediata estas medidas. Se suponía que el Gobierno lograría los mismos apoyos que consiguió en la votación del miércoles (al fin y al cabo era la más relevante, porque establecia la magnitud del plan), pero hasta que no se ha sabido que el resultado era favorable, y las instituciones comunitarias no han respirado tranquilas.
Este jueves, a primera hora de la tarde se ha aprobado esta ley y la UE ya ha dado una "fuerte bienvenida" a Grecia: es como si fuera ese alumno díscolo que finalmente se pone a estudiar y al que los profesores saludan con efusión. El Gobierno heleno ya ha cumplido su parte y ahora espera impaciente el dinero que le rescate de la inminente quiebra.
La votación
El Parlamento griego ha aprobado la ley que permite aplicar de forma inmediata el plan de ajuste para que el país siga recibiendo ayuda externa y evite la quiebra. "La ley ha sido aprobada por 155 votos a favor, 136 en contra y cinco abstenciones", informó el vicepresidente del Parlamento, Grigoris Niotis.
En la votación participaron los 296 diputados presentes en la cámara de 300 escaños. Los 154 diputados del gobernante Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK) votaron a favor de la ley y de todos sus capítulos. También aprobó la ley la disidente conservadora Elsa Papadimitríu, que hizo lo mismo ayer durante la votación del programa de ajuste y anunció su retirada del partido conservador Nueva Democracia, que pasará a tener 85 escaños.
Los votos en contra de la ley provinieron, en parte, de Nueva Democracia, que sin embargo votó a favor de 21 capítulos de un total de 49 de la ley. El resto de los partidos de la oposición votaron en contra de toda la ley.
La aprobación se produjo un día después de la votación que dio el visto bueno al nuevo plan de ajuste por valor de 78.000 millones de euros, que permite la llegada de nuevos créditos por valor de 12.000 millones de euros de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), informa Efe.
Disturbios
Las impopulares medidas de austeridad y las privatizaciones han encontrado una gran resistencia en las calles, con dos días de huelga general y graves disturbios que han dejado centenares de heridos y detenidos en Atenas.
Esta victoria del primer ministro, Yorgos Papandréu despeja el camino para los prestamistas internacionales para elaborar un "segundo rescate" que impida la suspensión de pagos del país.
La UE y el FMI habían impuesto como condición para la llegada de cualquier ayuda adicional la aprobación del plan de ajuste. La atención de los mercados se fija ahora en la reunión del próximo domingo día 3 de julio de los ministros de Finanzas de la zona euro, que abordarán un posible segundo paquete de ayuda a Grecia.