El consejo de administración de Novacaixagalicia ha acordado este jueves nombrar a José María Castellano como consejero independiente y designarlo presidente ejecutivo del banco al cual transferirá el negocio financiero de la caja.
El presidente de Ono, cargo que pretende compatibilizar con sus nuevas responsabilidades en NCG Banco, se compromete a liderar una operación para captar capital privado por valor de unos 500 millones de euros, según han confirmado fuentes de la caja gallega.
Asimismo, el consejo de administración de NCG ha acordado designar como consejeros dominicales de su futuro banco a los dos copresidentes de la caja, Julio Fernández Gayoso y Mauro Varela, y como consejeros independientes al empresario Roberto Tojeiro, de Gadisa, y al auditor Carlos González, ex presidente de Deloitte. El consejo del banco estará inicialmente integrado por cinco miembros pero está prevista la incorporación posterior de nuevos consejeros, hasta un máximo de 15.
A la reunión, celebrada en Vigo, asistieron 20 de los 22 miembros del Consejo de Administración, y las decisiones se adoptaron con el voto en contra de José Luis Veiga Lage, del BNG, y la abstención del representante del CC.OO, informa Europa Press.
Según confirmaron fuentes de la caja, con la aportación de capital que liderará José María Castellano –que sitúan en el entorno de los 500 millones de euros–, sumada al plan de capitalización interna que la caja tiene en marcha y la posible captación de aportaciones de otros inversores privados, Novacaixagalicia aspira a reducir la solicitud de fondos al FROB a poco más de mil millones de euros para superar el 10 por ciento de capital principal exigido.
Con las decisiones de este jueves, el consejo de administración de Novacaixagalicia se compromete a respaldar a José María Castellano como presidente ejecutivo de NCG Banco, una decisión que deberá ser ratificada por el consejo de administración del banco y la junta de accionistas. La asamblea extraordinaria ha quedado fijada para el 21 de julio.