La junta directiva de la organización ha acordado apoyar la creación de una plataforma nacional de afectados por las "continuas bajadas" de precios aplicadas por los fabricantes, una iniciativa impulsada por el Gremio de Estanqueros de Cataluña, informa Europa Press.
La batalla del tabaco, con ocho bajadas de precios en poco más de un mes, ha provocado un "gran malestar" en el sector, dado que los estanqueros están "absorbiendo" las variaciones de tarifas al disponer de stocks comprados previamente a precios más elevados.
En concreto, ONAE estima que, desde que se declaró la guerra comercial, los 13.800 estancos que existen en España han registrado de media unas pérdidas de 2.680 euros por establecimiento, por lo que en el conjunto del sector ascienden a 36,98 millones de euros. Con la constitución de una plataforma de afectados, se pretende poner en marcha "las acciones necesarias", entre ellas la reclamación de los perjuicios económicos a las tabaqueras, tanto en el stock acumulado como en las ventas.
En opinión de ONAE, la situación actual genera una "gran confusión" en el consumidor y afecta a la imagen de todo un sector, "en el que los estancos son los principales perjudicados".
A la guerra de precios y los perjuicios económicos que está acarreando en el sector minorista se suman además la caída de ventas provocadas por la Ley Antitabaco, el contrabando y las subidas de impuestos. En este contexto, la organización advierte de que podrían cerrar hasta el 50% de los estancos "a causa de la no vialidad de sus negocios".