El Gobierno griego decidió este lunes tramitar de forma urgente nuevas medidas de ahorro, para conseguir 28.000 millones de euros hasta 2015, que incluyen recortes en los sueldos de los funcionarios públicos y en las pensiones, un aumento de impuestos y privatizar puertos y empresas estatales. Así lo confirmó en Atenas a la prensa el portavoz del Gobierno Yorgos Petalotís, tras una extensa reunión del Consejo Ministerial bajo la presidencia del primer ministro griego, Yorgos Papandréu.
"En tiempos cruciales es necesario avanzar a grandes cambios en el país y en la economía para sacarla de la crisis", dijo Petalotís al justificar el impopular paquete de medidas que los griegos deben implementar para seguir recibiendo ayuda externa. "Nuestros esfuerzos son para salvar al país y al prestigio de Grecia y la credibilidad para tener perspectiva", añadió.
"El Consejo decidió medidas adicionales para 2011, de 6.000 millones, para lograr reducir el déficit fiscal al 7,5% del Producto Interno Bruto (PIB)" y "se implementarán otras medidas de 22.000 millones de euros dentro de 2012-2015, para que el déficit baje al 3% en 2014 y al 1% en 2015", precisó el portavoz.
Por su parte, el ministro de Finanzas griego, Yorgos Papaconstantínu, reafirmó en un comunicado publicado su determinación de "seguir adelante con el programa de ajuste fiscal de mas de 6.000 millones de euros, equivalentes al 2% del PIB".
La nota precisa que los detalles de las medidas, junto con el programa a medio plazo que tiene el objeto de llevar el déficit al 1% del PIB en 2015, serán anunciados una vez que la revisión del programa sea efectuada por la Unión Europea (UE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE), y tras consultas con los otros partidos políticos.
Papaconstantínu declaró que el Consejo decidió privatizar inmediatamente sus acciones estatales en el Banco de Correos (Post Bank), del puerto de Salónica, del servicio de agua potable de Salónica y de la empresa telefónica OTE "para llevar adelante un ambicioso programa de privatizaciones". Indicó que "para acelerar el proceso, se creará un fondo soberano compuesto de privatizaciones y reestructuración de activos estatales".
Petalotis declaró que "el objetivo es crear un superávit primario (primary surplus) del 6 por ciento para que la deuda se reduzca a un nivel Europeo", informa Efe.
Se está en proceso de asignar asesores dentro de 40 días para la privatización de acciones de la empresa de la electricidad (DEH) y la privatización de empresas subordinadas de Ferrocarriles, de la empresa de agua potable de Atenas, de Correos, los casinos y los puerros y aeropuertos de la periferia. Las medidas serán tramitadas por el Parlamento en las próximas semanas.