Miles de operarios de los astilleros públicos de Navantia Ferrol y Fene han participado hoy en un encierro en el interior de sus respectivas factorías para reclamar más carga de trabajo para las dos fábricas navales de la ría de Ferrol.
La protesta se inició a las 14:30 horas, tras la jornada laboral, y concluyó a las 21:00 horas después de una larga manifestación que partió desde el barrio de Esteiro y finalizó en la plaza de Armas, frente al Ayuntamiento ferrolano, tras detenerse brevemente ante la delegación de la Xunta en Ferrol, en la plaza de España.
Los operarios comenzaron su jornada laboral en el horario habitual, a las siete de la mañana, y tras completar sus horas de trabajo permanecieron otras cinco horas más en el interior de los astilleros en Ferrol y Fene, informa Efe.
Con este encierro, los trabajadores buscan llamar la atención de la clase política, sobre la falta de nuevos pedidos militares que refuercen la carga de trabajo del grupo naval y para exigirles a los gobernantes "un mayor grado de compromiso" en la consecución de nuevos contratos que garanticen el futuro de miles de familias en la comarca ferrolana que dependen del sector naval, según ha indicado Ignacio Naveiras (CCOO).
Al encierro siguió una manifestación en Ferrol a la que se sumaron unos 150 operarios de Fene. Los trabajadores de la antigua Astano salieron desde la factoría de Perlío caminando por el puente de As Pías, que cruza la ría, y su caminata ocupó los dos carriles del vial en sentido Ferrol.
Su protesta provocó importantes retenciones en el tráfico rodado entre las 18:50 y las 19:40 horas, según ha indicado la Guardia Civil de Tráfico de Fene.
El encierro y la manifestación, con la participación de cinco mil operarios, el 90% de la plantilla directa y auxiliar, según los sindicatos, forman parte del calendario de movilizaciones diseñado por los Comités de Empresa de Ferrol y Fene donde están representados los sindicatos CCOO, CIG, UGT y USTG, y que ha sido respaldado de forma mayoritaria por las plantillas.
Los sindicatos defienden que son más de 17.000 los empleos de la comarca que dependen directa o indirectamente del naval, y precisan que se trata de datos extraídos del Instituto Nacional de Estadística.
La pasada semana, los trabajadores de Navantia repartieron panfletos entre los ciudadanos de Ferrol y Fene, se reunieron con la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Ferrol y protagonizaron un encierro de 24 horas en dependencias del municipio ferrolano que concluyó el pasado jueves, 12 de mayo, con una gran manifestación por las calles de la ciudad naval.
Operarios de Navantia encerrados en factorías para pedir más trabajo
La protesta se inició a las 14:30 horas, tras la jornada laboral, y concluyó a las 21:00 horas después de una larga manifestación.
En Libre Mercado
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Escultura