Menú
aportación de 1,5 millones de CajaSur

BBK aumenta un 2,6% su beneficio hasta marzo

BBK ha obtenido en los tres primeros meses de 2011 un beneficio consolidado de 62,3 millones, con una aportación positiva de CajaSur. 

En un comunicado, BBK ha destacado que el beneficio obtenido en 2011 confirma la "fortaleza financiera" del grupo y la "estabilidad" a la hora de generar resultados. La entidad, tras destacar la aportación "positiva" de CajaSur desde su primer trimestre de actividad, ha añadido que, si se analizan los beneficios una vez excluida la entidad cordobesa, BBK prácticamente repite con 60,8 millones de euros los beneficios del mismo periodo en 2010, con un pequeño repunte del 0,2%, informa Europa Press.

Asimismo, ha subrayado que la "solidez" del grupo BBK se refleja también en la "posición de liderazgo" que mantienen sus ratios de solvencia tres meses después de la incorporación de Cajasur, y "continúan a la cabeza del sector", con un core capital del 10,4% y un "Capital Principal" que crece hasta el 13,1%, con lo que supera en tres puntos "los requisitos más exigentes establecidos por el Gobierno".

Morosidad

Asimismo, ha añadido que el índice de morosidad del grupo BBK ha mostrado un "mejor" comportamiento que la media del sector ya que, en un trimestre en el que la mora del sistema ha registrado un  "incremento continuo", la media del Grupo ha descendido "en sentido opuesto", se ha situado en el 8,98% frente al 9,03% del 1 de enero de 2011, y mantiene "los máximos niveles a la hora de identificar, aflorar y dotar los riesgos". Además, ha destacado que la mora individual de BBK se ha mantenido como una de las "más bajas" entre las cajas y bancos del Estado, con un "excepcional" 2,62%, excluida CajaSur.

La entidad ha apuntado que la incorporación de CajaSur y el incremento de los tipos de interés se está viendo reflejado en un "mejor comportamiento relativo" del Margen de Intereses que, impulsado en especial por el incremento de los ingresos por servicios derivados de los seguros y los Fondos de Inversión, ha elevado el Margen de Clientes del Grupo BBK hasta los 185,9 millones de euros.

Asimismo, ha subrayado el comportamiento positivo registrado durante los primeros meses del año por el Margen de Clientes de BBK, ya que, si bien ha caído un 4,3% con respecto al primer trimestre de 2010, ha registrado un crecimiento del 6% desde diciembre, lo que demuestra que el balance está "bien posicionado de cara a la subida de tipos".

El Margen Bruto del Grupo BBK se mantiene "prácticamente invariable" en los 223,3 millones por la aportación de CajaSur, que compensa la disminución de dividendos significativos de la cartera de participadas en este periodo y que serán contabilizados en el segundo trimestre. BBK ha precisado que los habituales criterios de "prudencia y rigor" en la gestión de los gastos se han reflejado de nuevo en unos resultados "prácticamente idénticos" a 2010 en el caso de BBK, "cuya  cultura de contención del gasto se va consolidando en Cajasur". En concreto, ha apuntado que los gastos suponen un "importante" descenso del 5% frente a los gastos agregados de ambas entidades en el mismo periodo de 2010.

Asimismo, ha subrayado que la "positiva" evolución relativa de la morosidad, junto con los elevados niveles de provisiones realizados a lo largo del pasado ejercicio, han reducido las exigencias de dotaciones. Los estándares de provisiones mantienen la cobertura genérica en el máximo legal del 125% de la pérdida inherente.

Volumen de negocio

El Volumen de Negocio del Grupo BBK se ha situado en los 71.590 millones con unos Recursos de Clientes de 38.790 millones de euros y la Inversión Crediticia alcanza los 32.799 millones.

La caja ha añadido que sus redes de negocio, sin CajaSur, han mostrado un comportamiento positivo con un crecimiento del 1,3% y un 2,4% en el caso de la Red Minorista y "compensan en parte" la menor actividad del mercado mayorista. Con ello, el volumen de negocio alcanza los 47.048 millones de euros y mejora las previsiones.

Con 21.919 millones de euros, la Inversión Crediticia de BBK ha crecido un 0,4%. La inversión se ha incrementado un 0,9% en las Redes de Negocio, con un "destacado" 3,3% en la Red Minorista, impulsada por el crecimiento de los préstamos destinados a la compra de vivienda.

El incremento del 4% en los saldos de los préstamos hipotecarios consolida el "liderazgo" de BBK en este mercado, en especial en Bizkaia, en donde mantiene una cuota de contratación cercana al 40%.

Respecto a los Recursos de clientes, aunque las Redes de Negocio han registrado un incremento del 1,7%, los Recursos totales de BBK se han visto afectados por la evolución del mercado mayorista y de capitales, y se situaron en 25.128 millones de euros. Asimismo, ha afirmado que la evolución del volumen de Negocio de CajaSur sigue la estrategia marcada de "centrarse en el negocio recurrente de particulares y empresas, reduciendo los activos y pasivos de financiación mayorista".    

Obra social

La Obra Social de BBK cuenta en 2011 con un presupuesto social de 73 millones de euros, el segundo "más elevado" de todo el sistema de Cajas y BBK se mantiene como "una de las pocas" que destina el 30% de sus resultados individuales a Obra Social.

Asimismo, ha manifestado que, como respuesta al "grave" problema del paro, sobre todo entre la población menor de 35 años, BBK está realizando un esfuerzo "especial" en reforzar los programas de becas, que permiten que jóvenes puedan tener su primer contacto con el mundo laboral. En el primer trimestre de 2011 se han beneficiado de estas becas 400 jóvenes desempleados, cifra que se prevé elevar por encima de 1.000 plazas al final del ejercicio. Además, con 8,8 millones de euros, la financiación canalizada por las fundaciones BBK Gazte Lanbidean y BBK Solidarioa ha vuelto a crecer con respecto a 2010, en concreto, alrededor de un 10%.

BBK ha señalado que esta financiación ha permitido crear casi 50 nuevos puestos de trabajo, gracias a 32 nuevos proyectos de autoempleo y empresas de inserción que han visto la luz en este periodo. "El ahorro solidario, otra de las líneas referentes de nuestra actuación en materia de banca social, alcanza en estos momentos los 27,5 millones de euros", ha añadido.

Asimismo, a lo largo del trimestre, ha convocado la décima edición del Programa de Ayuda a Proyectos Sociales, que en 2011 distribuirá 6,8 millones de euros entre las entidades del tejido social, como respuesta "a las mayores necesidades sociales en este entorno de crisis". A finales de año, este programa habrá distribuido en una década subvenciones directas por valor de 57,5 millones de euros, con las que las entidades sociales habrán puesto en marcha cerca de 3.000 proyectos sociales.

En materia cultural, y en especial en el ámbito del fomento del euskara, en marzo se firmó con Euskaltzaindia un Convenio de Colaboración por valor de 175.000 euros, que permitirá a la Academia de la Lengua Vasca desarrollar una serie de programas de I+D+i en materia de estudios lingüísticos.

Por último, ha destacado otras actividades como la exposición de imágenes medievales de la mujer en la Sala BBK del Museo de Bellas Artes, la exposición de grabados de Picasso en la sala BBK, la inauguración de Urdaibai Bird Center o la compra y cesión al Ayuntamiento de Bilbao de 40 viviendas de protección oficial para su gestión en régimen de alquiler social.

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura