De esta forma, son ya cuatro meses consecutivos en los que el precio de la vivienda acumula caídas, tras registrar un descenso del 5% en enero, del 4,5% en febrero y del 3,7% en marzo.
La tasadora destaca que el mercado inmobiliario continúa presentando elevadas "dosis de incertidumbre", a las que se sumaron en abril los efectos de la Semana Santa y el incremento de los tipos de interés hipotecarios, que podrían haber comenzado a manifestarse a lo largo del mes pasado.
En los últimos 12 meses, Tinsa indica que el precio de las viviendas muestra una suave tendencia de descenso, oscilando las caídas interanuales entre el 3,5% y el 5%.
Caen más en la costa
En el mes de abril, los mayores descensos se produjeron en las capitales y grandes ciudadanos, con una caída interanual del 5,6%, un punto porcentual más que el mes anterior. Los municipios de la Costa Mediterránea siguieron liderando la reducción de precios, con una caída del 6,4%, frente al 5,7% de marzo.
Por su parte, el precio medio de la vivienda en las áreas metropolitanas cayó un 4,2% el pasado mes, por lo que es el único mercado que modera su variación interanual respecto al mes de marzo, cuando el precio descendió un 5,3%.
Como viene siendo habitual, las islas Baleares y Canarias, con una caída del 3,3%, y el resto de municipios, con un descenso del 3,5%, muestran recortes de precios por debajo de la media nacional.
Desde los precios máximos, las viviendas en la costa mediterránea lideran las caídas, con un descenso del 26,5%, seguidas de las viviendas en las capitales y grandes ciudades (-22,2%), áreas metropolitanas (-21,3%), islas Baleares y Canarias (-16,7%) y resto de municipios (-15,2%).