El Banco de España cree que se puede reducir el déficit público al 6% este año, tal y como estima el Gobierno, a pesar de que en sus últimas proyecciones sobre la economía española aseguró que el déficit cerraría este año en el 6,2% del PIB y se situaría en el 5,2% en 2012.
En su último boletín económico, el Banco de España afirma que la actuación de las administraciones públicas sigue marcada por el proceso de ajuste fiscal, que se está dejando sentir en la trayectoria de ingresos y de los gastos.
Además, asegura que este conjunto de información resulta "en principio coherente" con el logro, a final de año, de un déficit para el conjunto de las administraciones públicas en el entorno de la estimación oficial para 2011: el 6% del PIB.
Aún así, asegura que desde el punto de vista de la sostenibilidad de las finanzas públicas a medio plazo, resulta "crucial" la rápida puesta en marcha de las reformas incluidas en la reforma del sistema público de pensiones.
La autoridad monetaria repasa los últimos datos de la ejecución presupuestaria del Estado y pone de manifiesto que la evolución de ingresos y gastos se verá afectada durante todo el año por la aplicación plena del nuevo sistema de financiación, que reducirá los ingresos por la mayor participación de las comunidades en los impuestos y también los gastos porque se destinan menos transferencias por parte del Estado, informa Europa Press.
Además, destaca el buen comportamiento del IVA, la moderación en la recaudación por impuestos especiales y la evolución "contenida" del IRPF. Por el lado de los gastos, destaca la caída de los gastos de capital y las compras de bienes y servicios, así como el descenso de los pagos por intereses que, sin embargo, deberán acelerarse en los próximos meses.