"Seguimos fortaleciéndonos en tiempos complicados", ha resumido el consejero delegado de la entidad, Francisco Botas, quien ha presentado los resultados de la entidad en lo que va de 2011 junto al presidente del banco, Javier Etcheverría, informa EFE.
El Banco Etcheverría mantiene un ratio de morosidad del 3,2%, inferior a la media del sector, con una cobertura de sus créditos del 124%. Estas cifras, acompañadas de una "gran posición de liquidez", por encima del 120%, dotan a la entidad gallega de una gran solvencia para continuar con su proyecto.
De hecho, en los primeros tres meses de 2011 ha aumentado su inversión en financiación a familias y empresas hasta los 54 millones de euros, de los que más de 30 millones se destinaron a iniciativas empresariales gallegas. Estas cifras se suman a las inversiones realizadas durante 2010, que aumentaron más de un 12%.
Botas ha subrayado que el crecimiento "constante" del banco se sustenta en su estilo "tradicional" de negocio, con las familias y pequeñas y medianas empresas como clientes preferenciales. Por ello, ha explicado que la intención del banco es continuar fortaleciendo su posición, atendiendo siempre a las "oportunidades del mercado" durante este proceso de reconversión financiera impulsado por el Gobierno.
Durante 2010, el Etcheverría inauguró nuevas oficinas en Galicia, Madrid y Castilla-León, zonas prioritarias en la expansión de su modelo de negocio. En el primer trimestre de 2011 el banco ha registrado un incremento notable del número de clientes, por encima del 15 %, con el consiguiente aumento de la financiación a clientes por encima del 11,5%.
El consejero delegado del banco ha insistido en que la "solvencia", el core capital de la entidad supera el 9%, y la "cobertura máxima" de la entidad le permiten "continuar financiado tanto a particulares como a empresas" en un "clima adverso" como el actual. Botas ha subrayado, además, que la entidad "continúa financiado todos los días a otras instituciones" a través del mercado interbancario, cuyas dotaciones ha aumentado un 33%.
Los resultados del primer trimestre del año, con un resultado de explotación por encima del 10,5%, mantienen al Banco Etcheverría con una "gran posición de liquidez" que contrasta con la de otras entidades del sector.