La Caja del Mediterráneo (CAM) ha presentado este viernes en el registro del Banco de España el plan que ha diseñado "siguiendo las recomendaciones del supervisor" para reforzar su capital y cumplir los nuevos requisitos de solvencia exigidos por el Gobierno, indicaron a Efe fuentes de la entidad.
El documento, denominado Plan de Reforzamiento de Recursos Propios, incluye la petición al Estado, en concreto al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), de 2.800 millones de euros y plantea la posibilidad de incorporar a un socio estable, aunque sin precisar nombre alguno.
Según las fuentes consultadas, el plan "pone sobre el papel" lo que la caja ha venido hablando con el Banco de España desde que se rompió el proyecto de Banco Base, en el que participaban también Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura. Ahora se abre un nuevo plazo, hasta el 28 de abril, para que la CAM pueda presentar cualquier documento y dato adicional que le pida el Banco de España, informa Efe.
El pasado miércoles, Banco Base acordó dar por terminados y sin efecto los compromisos alcanzados para acometer la "fusión fría" entre los cuatro socios.
Las cuatro cajas suscribieron un contrato para la liquidación "ordenada y de buena fe" del proyecto. La CAM ha optado por comprar la ficha bancaria de Banco Base por un importe que fuentes financieras sitúan entre 11,5 y 12 millones de euros.